Casi 10 millones de venezolanos están excluidos de ejercer su derecho al voto, denuncia Andrés Caleca

Andres Caleca: El 80 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

 

 

 





 

Desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, el ex-rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, denunció que actualmente casi 10 millones de venezolanos están excluidos de ejercer su derecho al voto “si las elecciones fueran mañana”.

Adalberto Pérez // Corresponsalía lapatilla.com

Caleca, quien asistió como invitado de honor en el foro “En defensa del voto, como instrumento del cambio”, realizado este sábado en la Facultad de Agronomía de la UCV, señaló que la oposición venezolana antes de concentrarse en las primarias, debe enfocarse en presionar para que el Registro Electoral (RE) permita un derecho constitucionalmente consagrado, como lo es inscribirse y ejercer el derecho al voto.

Explicó que de no abrir oportunamente el RE y municipalizarlo a través de jornadas especiales “no habrá quien vote, votaremos los mismos de siempre. Es por ello la importancia que el RE deba ser abierto”, añadió.

“Hay 3 millones de nuevos votantes que tienen que inscribirse en el Registro Electoral, tenemos 2 millones de venezolanos que se han mudado de un lugar a otro desde las últimas elecciones y no han podido actualizar sus datos. Tenemos 4 millones y medio de venezolanos en el exterior que están excluidos hasta ahora para ejercer su derecho al voto. Si las elecciones fueran mañana, 10 millones de venezolanos están excluidos de ejercer su derecho al voto”, resaltó.

En este sentido, aseguró que el voto de los ciudadanos es el arma que tiene la sociedad para superar esta crisis. “Venezuela necesita de una gran coalición nacional para salir de esta tragedia”, puntualizó.

Por tal razón, instó a la juventud venezolana, los líderes gremiales y a los políticos a presionar para inscribirse en el RE, saliendo a la calle porque de no hacerlo sería un retroceso democrático que le daría más fuerza y poder al régimen. “Es nuestra responsabilidad que los jóvenes salga a votar, su voto decide su futuro”, enfatizó.