Preparen velas… porque el panorama eléctrico en Carabobo no pinta bien (DETALLES)

Corpoelec

 

 

 





 

Habitantes de La Gran Valencia han sufrido en las últimas semanas cortes eléctricos no programados que, en algunos casos, se extienden hasta por 12 horas, por lo que resulta afectada la rutina diaria de los vecinos, al igual que la actividad comercial e industrial de la zona.

Corresponsalía lapatilla.com

Este miércoles 17 de mayo, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Franklin López, informó que la entidad carabobeña tiene una capacidad instalada para generar más de 3.700 megavatios entre seis centros termoeléctricos, pero actualmente solo se están generando entre 70 y 80 megavatios provenientes de la planta Pedro Camejo.

López precisó que para satisfacer la demanda de la población en todo el estado se necesitan alrededor de 850 megavatios. En años anteriores, cuando en la Zona Industrial de Valencia había mayor actividad, la carga eléctrica se ubicaba en 1.600 megavatios.

Indicó que la planta Pedro Camejo, ubicada en Los Guayos, tiene dos unidades de 150 megavatios cada una, por lo que su capacidad instalada es de 300 megavatios. Apuntó que si se le suministrara el combustible suficiente, en el lugar se pudiesen generar más de 70 megavatios de los que actualmente produce.

López detalló que Planta Centro, la termoeléctrica más grande de la región, no estaría generando ni un megavatio. Tiene seis unidades instaladas que en total suman una capacidad de 2.500 megavatios.

“Nosotros, de acuerdo a las últimas informaciones que tenemos, consideramos que la Unidad V es la que pudiese ponerse operativa, ella tiene capacidad para 500 megavatios, pero si se pudiese poner en funcionamiento, pudiésemos llegar hasta 300 megavatios”, mencionó.

Señaló que Termo Centro, con cuatro unidades instaladas, está totalmente paralizada, al igual que Termo Guacara.

Aseguró que la situación no varía en Castillito, donde hay dos plantas de 25 megavatios cada una. A esto se le suma, Planta del Este, que tiene dos máquinas de 12 megavatios cada una, y tampoco está generando energía eléctrica, según la información que manejan.

Deterioro de las centrales termoeléctricas

Por su parte, el ingeniero Isnaldo Jiménez, representante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de Carabobo, explicó que la falta de mantenimiento y de combustible (gas y gasoil) fueron apagando el parque térmico en el estado.

Recordó que antes de 2018, en Carabobo se generaban entre 600 y 700 megavatios, de los 3.700 megavatios instalados, lo que permitía para la fecha suplir las necesidades del estado sin depender del Guri.

Sin embargo, cuando se agudizó la escasez de combustible, la generación en las centrales termoeléctricas fue disminuyendo hasta llegar a 70 megavatios, que es lo que genera actualmente Carabobo. Señaló que el resto de la carga proviene de la hidroeléctrica El Guri, en el estado Bolívar.

“Guri no puede generar toda la demanda que necesita el país. De los 15.000 megavatios instalados, Guri solamente puede generar 12.000 megavatios: 2.000 se quedan en Guayana y 10.000 se van hacia el centro, oriente y occidente del país”, dijo Jiménez.

Propuesta del CIEC

El presidente del CIEC, Franklin López, manifestó que desde 2008 están alertando el deterioro del sistema eléctrico y pidiendo a las autoridades gubernamentales trabajar en conjunto para recuperar la generación de energía eléctrica.

“En dos oportunidades nos recibieron en Corpoelec para hacer un acercamiento y conversar de este tema, pero al final no fuimos a las instalaciones. No ha sido posible, desde 2008 hasta la fecha, visitar ni una sola de las seis plantas generadoras de energía eléctrica en Carabobo”, puntualizó López.

Afirmó que ponen a disposición del gobierno regional a los integrantes de la comisión de energía del CIEC, de manera gratuita, para hacer una revisión conjunta del sistema eléctrico y evaluar de qué forma se puede recuperar.