Menor llegada de venezolanos a la frontera de EEUU contribuye al desplome de los cruces ilegales

Migrantes venezolanos sentados junto a la pared de un edificio mientras se resguardan de la lluvia, en Matamoros, México, el sábado 13 de mayo de 2023. (Foto: Fernando Llano / AP)

 

Una caída del 98% en las llegadas de venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos ha ayudado a una fuerte disminución en la cantidad de migrantes que entran ilegalmente en el país desde que expiraron la semana pasada las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de coronavirus, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Por Elliot Spagat / AP





La Patrulla Fronteriza ha detenido a migrantes un promedio de 4.400 veces al día desde el viernes, cuando una norma de salud pública conocida como el Título 42 llegó a su fin. El promedio incluye menos de 4.000 migrantes en cada uno de los últimos dos días, de acuerdo con Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es menos que el promedio diario de más de 10.000 que se registró en los cuatro días previos a que expirara el Título 42.

“Seguimos viendo señales alentadoras de que las medidas que hemos implementado están funcionando”, comentó Nuñez-Neto a los reporteros, añadiendo que “todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre a dónde irán estas tendencias en los próximos días y semanas”.

Las cifras de abril publicadas el miércoles ilustran de mejor forma cómo los venezolanos impulsaron gran parte de la afluencia a la frontera en los últimos días del Título 42. Las autoridades realizaron casi 30.000 detenciones de venezolanos durante el mes, nueve veces más que en marzo.

El gobierno estadounidense ha estado promoviendo una estrategia que combina nuevas rutas legales para ingresar a Estados Unidos con consecuencias para aquellos que no las utilicen.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ