Libertad condicional para migrantes: los venezolanos tienen problemas para encontrar patrocinadores en EEUU

Libertad condicional para migrantes: los venezolanos tienen problemas para encontrar patrocinadores en EEUU

Un niño ondea la bandera venezolana la semana pasada en una vigilia por los migrantes asesinados por un SUV el 7 de mayo mientras esperaban en una parada de autobús en Brownsville, Texas. | Foto: Miguel González – Punto De Acceso

 

El patrocinador es la persona que se compromete a proporcionar apoyo financiero al beneficiario mientras esté en los Estados Unidos durante el período de autorización de la libertad condicional

El programa de libertad condicional para inmigrantes que presentó el presidente Biden este año sigue siendo popular en los países a los que pretendía ayudar, pero la crisis fronteriza de EEUU sugiere que los inmigrantes venezolanos de repente tienen problemas inesperados para aprovecharlo.





Por Wlrn
Traducción libre de lapatilla.com

La libertad condicional permite que un total de 30.000 inmigrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen a los EEUU, permanezcan durante dos años y obtengan un permiso de trabajo, todo con el objetivo de disuadirlos de hacer el peligroso viaje hacia la abrumada frontera sur. Esos solicitantes inmigrantes solo necesitan a alguien aquí en los EEUU que los patrocine.

Los inmigrantes haitianos han tenido problemas para encontrar patrocinadores porque la desinformación de las redes sociales en la comunidad haitiana aquí ha hecho que los familiares y otros candidatos elegibles duden en dar un paso adelante.

Los migrantes nicaragüenses han tenido el mismo problema, en gran parte porque la comunidad nicaragüense, y por lo tanto el grupo de patrocinadores listos y dispuestos, es relativamente pequeña.

Pero ahora parece que los inmigrantes venezolanos, que en realidad comenzaron a solicitar la libertad condicional en un programa piloto, están experimentando, sorprendentemente, la misma dificultad, a pesar de que los funcionarios estadounidenses esperaban una gran cantidad de patrocinadores en las comunidades de expatriados venezolanos como el sur de la florida

Parte del problema, dicen los líderes de la comunidad venezolana aquí, es que la demanda de libertad condicional parece ser mayor entre los venezolanos que entre los otros grupos de migrantes.

“Necesitamos más patrocinadores que se pongan de pie y ayuden a cambiar la vida de una familia venezolana, porque hasta ahora no es suficiente para la cantidad de personas que necesitan la ayuda”, María Antonietta Díaz, presidenta y fundadora de la organización sin fines de lucro Alianza Venezolano-Americana. en Miramar, le dijo a WLRN.

“Tenemos más de 40.000 [migrantes venezolanos] que aún solicitan patrocinio [de libertad condicional], según encuestas que hemos estado realizando” con la ayuda de la organización sin fines de lucro de asistencia a refugiados Welcome.US, explicó.

Díaz, quien patrocina a 20 migrantes venezolanos, asegura que la brecha es evidente porque muchos venezolanos desesperados han comenzado a aparecer nuevamente en la frontera sur de los EE. Eso es especialmente cierto este mes, ya que la regla de salud pandémica del Título 42 que restringe las solicitudes de asilo ha expirado.

Esos venezolanos incluyen a la mayoría de los ocho migrantes asesinados la semana pasada en Brownsville, Texas, cuando una camioneta los atropelló en una parada de autobús.

“Es muy triste que veamos más tragedias como esa”, dijo Díaz. “Es un recordatorio de que la mayoría de los venezolanos-estadounidenses y otros estadounidenses que pueden patrocinar a los venezolanos pueden ayudarlos a no arriesgar su vida cruzando toda esta pesadilla”.

Los venezolanos continúan saliendo en masa de su autoritario país socialista porque sufre la peor crisis humanitaria en la historia moderna de América del Sur.