Mortalidad neonatal en Margarita supera los estándares internacionales

Mortalidad neonatal en Margarita supera los estándares internacionales

 

 

 





Según reveló el jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital Central Luis Ortega, Grey Molinaro, en Margarita mueren entre 26 y 29 neonatos por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que la mortalidad neonatal está por encima de los estándares internacionales.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Sin otras estadísticas en mano, el especialista rebatió las cifras dadas a conocer por familiares de neonatos fallecidos entre la última semana de abril y la primera de mayo, cuando fallecieron al menos 30 recién nacidos en ese centro de salud.

Molinaro argumentó que lamentablemente en Nueva Esparta no existen centros especializados en la prevención y control del embarazo, lo que incrementa las estadísticas de morbimortalidad neonatal.

Las complicaciones infecciosas en los bebés surgen por falta de control en las madres. Si una mujer tiene una infección urinaria y no se la atendió, el niño nace infectado. La ruptura prematura de la membrana que protege al bebé y la madre que no consulta a tiempo, genera un alto riesgo que el bebé nazca infectado“, explicó el especialista.

Enfatizó que esa es una de las principales patologías que frecuentemente atienden en el HLO y de las razones por las que hay tantos neonatos hospitalizados en el área neonatal, porque no habido control previo.

Molinaro admitió que la falta de personal de enfermería, la inoperatividad del laboratorio, banco de sangre y farmacia, complican la situación en el área que dirige.

Si en farmacia no hay medicamentos y hay que esperar que los familiares lo compren, eso retarda la recuperación del paciente“, subrayó Molinaro.