Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

Tras las detenciones de altos funcionarios que presuntamente estarían ligados con la trama de corrupción que se destapó en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) ahora enfoca sus acciones en algunas empresas que prestan servicios a la CVG.

Por Pableysa Ostos /Corresponsalía lapatilla.com





En horas de la mañana de este viernes 5 de mayo funcionarios de la PNCC tomaron las instalaciones de la Corporación IMGC en la Torre Loreto, Puerto Ordaz.

Salieron pasadas las 2:00 de la tarde, tras dejar en todas las puertas un papel que señala “PNCC ASEGURADO”. La empresa privada ofrece servicios de logística, inspección y certificación, transporte marítimo, agenciamiento naviero, transporte aéreo, manejo de materiales y gestión ambiental.

La empresa mantiene relaciones comerciales con la CVG. Su presidente es José Castillo, quien también es dueño de Cantina Café y pertenece a la directiva del Club Náutico. En su perfil de Linkedin, menciona que se graduó en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, realizó estudios en formación gerencial en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y cursó un postgrado de negocios en la Universidad de Harvard.

En la misma página reseña que se convirtió en CEO de la Corporación IMGC en enero de 2014.

 

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

La información emitida por un vocero de esa empresa es que “seguimos operando. No hay proceso legal en nuestra contra. La visita de las autoridades es parte del proceso de auditorías del Gobierno central a las empresas que trabajan para CVG”.

“Están cerradas nuestras oficinas administrativas como parte del proceso. Todas las unidades de producción siguen sirviendo y operando”, señaló el vocero.

Una fuente ligada a la investigación reveló en anonimato al equipo reporteril de lapatilla.com, que la investigación se debe a que “trasladaban y sacaban la mal llamada chatarra”. Hasta ahora no hay detenidos.

Otra de las empresas que también fue investigada y asegurada por PNCC por, al menos, dos semanas fue Maquinarias y Servicios Jorin, C.A.

Esta empresa ofrece maquinarias y equipos pesados, servicios de estiba en general, mantenimiento e inspección de obras civiles, servicio de transporte en volqueta, plataformas y equipos especiales. También le presta servicios a la CVG.

Junto a Jorin fue investigada otra compañía, ubicada en el piso dos de la Torre Bell en Alta Vista, y una tercera llamada Tepuy Marina.

Clover Internacional bajo la lupa

 

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

En una nota de prensa del 11 de diciembre del 2020, la CVG informaba de su alianza estratégica con la empresa Clover Internacional. “Esta alianza estratégica desarrollada por la Corporación y Clover Internacional tiene como objetivo reactivar todos los procesos de compras internacionales, asesoramiento de procesos productivos, insumos y materia prima en conjunto con las empresas del holding”.

Clover Internacional es una compañía venezolana encargada de manejar una logística integral, es decir, ofrece una gama de servicios como transporte de carga, vehículos, agenciamiento aduanal, almacenaje y mudanzas, además brindar asesoramiento en esta área.

La alianza se dio de la mano de Pedro Maldonado cuando estaba como presidente de la CVG, y que actualmente está detenido por hechos de corrupción.

En su página web, se precisa que la sede de la empresa se ubica en la avenida Luis de Camoens, Centro Clover, P.3, La Trinidad, Caracas, Venezuela. Clover Internacional, C.A. / J-00042000-9.

Otra fuente manifestó al equipo de lapatilla.com que Clover también está siendo investigada por los vínculos con la CVG.

Un trabajo de Armando.info publicado el 5 de enero de 2020, titulado “Raspar la olla del aluminio venezolano también es negocio”, precisa que la relación de Clover Internacional y el Grupo Clover C.A. no es solo con la CVG, sino también con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

“…Aunque en esta área pareciera desarrollarse la actividad comercial de Luis Ángel Rincón de Vries con empresas también en los Estados Unidos y Venezuela, el negocio con el que más se le vincula es con el de transporte, a través de Clover Internacional C.A., una compañía con más de cinco décadas de experiencia en proveer servicios de transporte internacional. Comenzó como una empresa de mudanzas nacionales e internacionales, en 1964, que hoy asegura ser líder en la prestación de servicios profesionales de logística integrada y transporte internacional con oficinas en Venezuela, Estados Unidos, China, Brasil, Holanda y Panamá; además de tener aliados comerciales “en el mundo entero”, según se lee en su página web”, destaca el reportaje.

“La mayoría de las acciones de Clover Internacional -92,7%- está en manos del Grupo Clover, C.A., que, según información del Registro Nacional de Contratistas (RNC), preside Luis Ángel Rincón de Vries. Allí tiene 20% de las acciones, al igual que sus cuatro hermanos. Los bienes muebles e inmuebles son el primer objeto social de esta empresa. Pero entre sus clientes en Venezuela, según revela el RNC, destaca la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los contratos con la petrolera venezolana se remontan al año 2000, cuando recién comenzaba a gobernar el chavismo en Venezuela”, suma la investigación.

Siguen las aprehensiones

 

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

Tan solo esta semana se pudo conocer la detención del general de brigada Jorge Luis Gómez Pimentel quien se desempeñaba como comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Bolívar, gerente de CVG Logística y gerente de Protección Integral de Sidor.

Gómez fue aprehendido por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) en medio de un operativo anticorrupción y permanece desde hace varios días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix a la espera de su traslado.

Este viernes 5 de mayo, hubo una nueva aprehensión. Esta fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), relacionados al operativo anticorrupción. El detenido fue el vicepresidente de CVG Naviorca, Augusto León.

León se define en su cuenta de Twitter como “venezolano bolivariano, revolucionario y chavista” y tenía el cargo desde hace más de un año. Naviorca fue creada el 22 de enero de 2020, según Gaceta Oficial Nº41.805, el Decreto Nº4.103.

Está adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y presta los servicios acuáticos a la CVG y sus empresas adscritas, a través del transporte marítimo, transporte lacustre y transporte fluvial, servicios portuarios, servicios institucionales, limpieza de dársenas, mantenimiento y reparación de maquinarias y equipos navieros, taller de herramientas y maquinarias, y arrendamientos de muelles y edificios.

Van 11 detenidos

 

Empresas que prestan servicios a la CVG están bajo la lupa de la Policía Anticorrupción en Bolívar

 

Desde el inicio del operativo anticorrupción en el estado Bolívar han sido detenidas 11 personas, entre las cuales se cuentan el presidente de la CVG, Pedro Rolando Maldonado Marín, y cinco miembros de su directiva identificados como Johan Sequera, Isaac Salazar (asesor jurídico), Carlos Moreno (gerente general de Tráfico y Aduana), Edgar Sánchez (Planificación Estratégica y Comercialización) y Felipe Contreras (vicepresidente del Sector Hierro-Acero).

En la lista de detenciones también están el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Rolando Astudillo Leal, así como el vicepresidente ejecutivo de CVG, Lino Mora, y el gerente de Finanzas, Tulio Medina.