A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

 

La situación de isla de Coche es de tal gravedad, que el gobernador Morel Rodríguez recientemente planteó solicitar ayuda humanitaria a la ONU para resolver los problemas más apremiantes.

Por Dexcy Guédez //Corresponsalía lapatilla.com





Desde mayo de 2016, el ferri María Libre que enlazaba las islas de Margarita y Coche cesó operaciones con la excusa del régimen de Nicolás Maduro de enviarlo a dique para mantenimiento.

Los reclamos salieron dos años después cuando el entonces alcalde chavista Freddy Serrano, comenzó a hacerse incómodo por eso y hasta llegó a insinuar que por diferencias políticas, el mismo Psuv no le prestaba atención a sus peticiones.

Lo cierto de todo es que la motonave corrió la misma suerte de toda la flota de la estatizada empresa Conferry.

Omar Rojas, dirigente juvenil y secretario de la Cámara municipal del municipio Villalba, aseguró que los cochenses padecen un largo rosario de problemas a los cuales no le ven solución en el corto y mediano plazo.

Destacó que la falta de transporte marítimo no solamente ha afectado la cotidianidad de los cochenses, sino también ha golpeado fuertemente la actividad turística, lo que quedó demostrado en la temporada de Semana Santa, cuando la ocupación hotelera apenas superó el 30%.

Cochenses confinados

 

A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

 

Las otras opciones que tienen los residentes y turistas son a través del muelle de La Isleta, municipio García, con las tres embarcaciones de la Asociación de Transporte Marítimo C.A. Asotransmar, pero el pasaje ida y vuelta es de 10 dólares, más de lo que gana un trabajador de la administración pública en esa isla.

“Las únicas fuentes de empleo en Coche son la pesca y la administración pública en la alcaldía y en los entes ministeriales que funcionan en la isla, pero los reducidos sueldos mantienen confinada a la población”, aseveró Rojas.

Acotó que la situación priva a los pobladores de salir a comprar comida e insumos, de asistir a consultas médicas o visitar familiares en Margarita.

Tampoco a través de los botes propiedad de los hoteles que operan en las costas de playa El Yaque municipio Díaz, les resulta fácil trasladarse entre Margarita y Coche, ya que solamente salen cuando hay necesidad de trasladar turistas a los hospedajes de Coche.

Cuando hay viajes programados, el hotel concede algunas cortesías a empleados públicos que necesitan movilizarse por asuntos laborales.

Alegría de tísico

 

A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

 

En agosto de 2022, la naviera Ferry Jet reinició operaciones entre los puertos de Guanta y Margarita, teniendo en agenda viajar a Coche con frecuencia sabatina, siempre y cuando hubiera la demanda de cupos para zarpar y no generar pérdidas a la empresa.

Según Rojas, los boletos de ida y vuelta resultan más caros que el sueldo mensual de los trabajadores, por lo que está realizando travesías cada 21 días para trasladar gas doméstico, alimentos y materiales de construcción.
En definitiva, no representa una opción viable para los cochenses.

Sin combustible

 

A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

 

Clarisa Hernandez, habitante de la población de Güinima, aseguró que los pescadores están prácticamente varados por falta de gasolina, ya que sin ferry es mucho más difícil que el combustible pueda llegar.

Algunos consiguen el bidón de 60 litros por 30 o 40 dólares para la extracción de camarones, y si corren con suerte, pueden recuperar la inversión.

Sin embargo, la poca cantidad no les permite alejarse hasta donde tienen mayores posibilidades y regresan sin producto de la jornada, perdiendo el dinero invertido.

Precisó que desde hace tres meses no hay regularidad en el suministro de combustible para los pescadores de esa isla.

Una década sin agua

 

A la isla de Coche le cayeron las siete plagas de la revolución chavista

 

Gleomarys Rodríguez, habitante del sector El Botón en San Pedro de Coche, confirmó que desde hace más de 10 años no llega agua por las tuberías.

En consecuencia, debe viajar a los caseríos a buscar agua en pimpinas, pero en el autobús solamente le permiten subir dos de esas.

“Solamente la utilizamos para cocinar y tomar. Del resto, agua de lluvia, si es que cae, y la usamos para el baño. Para bajar la poceta usamos agua de la playa”, detalló.

Los llamados tanques morochos ubicados en San Pedro, capital de esa isla, son la única alternativa para que los cochenses cuenten con agua potable, siempre dependiendo que los camiones cisternas lleguen en el ferry de Navibus que, en ocasiones, hace travesías especiales en apoyo a esas comunidades y a los empresarios hoteleros de la zona.

El Clap no aparece

Lelys Lunar, habitante del sector Punta Honda, denunció que desde el mes de noviembre del año pasado no reciben cajas ni bolsas de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP).

Además, por la escasez de gasolina, se ha agravado el servicio de transporte superficial y deben pasar horas en las paradas de los caseríos para buscar agua y alimentos en San Pedro de Coche.

Tampoco llega el servicio de recolección de basura y, al igual que en el resto de la isla, el suministro eléctrico es muy inestable.

Todos coinciden en que esperan sea atendida la petición del gobernador Morel Rodríguez Ávila, ante las autoridades de la Secretaría General de Coordinación Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, para que Nueva Esparta sea incluida entre los estados priorizados para acceder a la ayuda humanitaria y puedan ser atendidos los serios problemas de isla de Coche.