Habla la calle: ¿Tienen los venezolanos algo que celebrar el próximo Día del Trabajador? (VIDEO)

Habla la calle: ¿Tienen los venezolanos algo que celebrar el próximo Día del Trabajador? (VIDEO)

AME8957. CARACAS (VENEZUELA), 11/08/2022.- Una mujer protesta para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras laborales, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

 

El próximo lunes 1 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Trabajador, una fecha marcada por reclamos acumulados por parte de los trabajadores para hacer valer sus derechos, en un país en el que el sueldo mínimo no alcanza para nada.

lapatilla.com





La situación de los trabajadores venezolanos sigue siendo compleja, especialmente la de los trabajadores públicos y los maestros, quiénes se encuentran en protesta permanente exigiendo ser escuchados por el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo la respuesta de la cúpula roja ha sido, más silencio.

Con un salario mínimo menor a 5 dólares, es la realidad de los ciudadanos en el país, siendo imposible obtener los alimentos básicos de la canasta alimentaria que ronda los 500 dólares o 12.715 bolívares para el mes de marzo.

Se requieren al menos 16 salarios promedio de un docente para poder alcanzar el ingreso necesario que permita cubrir las necesidades alimentarias del núcleo familiar.

El pasado 25 de abril, el sueldo mínimo cumplió 408 días establecido en 130 bolívares, el cual fue anunciado el 15 de marzo de 2022, para la fecha el monto equivalía unos 30 dólares, según la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). Como resultado de la devaluación del bolívar, ese monto equivale hoy a 5,28 dólares.

Sin embargo, a pesar las diversas protestas que se han registrado desde el inicio del 2023, el régimen de Nicolás Maduro no ha autorizado un nuevo aumento salarial.

En este sentido el equipo de LaPatilla salió a las calles de la ciudad de Caracas para conocer la opinión de los ciudadanos en una fecha que invita a reflexionar sobre las luchas sindicales que durante décadas se han desarrollado en el país con el fin de obtener respuesta y mejoras en sus condiciones laborales, y tras las que muchos de ellos resultaron detenidos o se vieron perseguidos en los últimos años.

Para ver el reportaje completo aquí: