No existe un consenso respecto a cuál es el invento más importante del mundo, pero si existiese una lista, sin duda, el condón estaría dentro de ella. Por muchos años, este dispositivo ha servido como método anticonceptivo de barrera y también como protector de enfermedades de transmisión sexual.
Por El Tiempo
El condón, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) no es 100 por ciento efectivo, pero se acerca mucho: cuando se usa de manera correcta puede alcanzar hasta 98 por ciento de eficacia.
Aunque es cierto que cada vez más surgen nuevos métodos que permiten tener sexo seguro, la accesibilidad, practicidad y antigüedad de este dispositivo lo hace uno de los más usados en el mundo. No en vano fue el segundo método anticonceptivo más utilizado en el 2019, de acuerdo con un estudio de la ONU, y acumuló más de 30 mil millones de ventas a nivel global para 2021. Aún hoy sigue prevaleciendo.
¿Quién inventó los condones?
El rey Minos de Creta es la primera persona de la que se tiene registro que utilizó un condón alrededor del año 3000 a. C. , según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica ?(NCBI por sus siglas en inglés).
Se dice que el gobernante de Knossos mataba a cada una de las amantes con las que sostenía relaciones sexuales, debido a que eyaculaba “serpientes y escorpiones”. Con el objetivo de protegerse así mismo y a las mujeres, fabricó un condón hecho con la vejiga de una cabra. Si lo portaba él u otra persona, ese sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.
Para leer la nota completa, aquí