Billo’s Caracas Boys, una orquesta que se mantiene viva en el corazón de los venezolanos (VIDEO)

Billo’s Caracas Boys, una orquesta que se mantiene viva en el corazón de los venezolanos (VIDEO)

Foto Cortesía

 

Nombrar la Billo’s Caracas Boys es hablar de una de las mejores orquestas del siglo en Venezuela.

Por Lismar Hernández / lapatilla.com





Adoptar el país como suyo y un amor admirable por Caracas fue lo que movió a Luis María Frómeta o mejor conocido como “Billo Frómeta” a dejar un legado por más de 80 años en Venezuela y el mundo.

Un 31 de agosto de 1940 nació la famosa orquesta tras el estreno de su mega concierto en los espacios del Roof Garden. En sus inicios estuvo conformada por el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista Freddy Coronado, para esa época el bolerista era César Espín.

Frómeta fue el encargado de seleccionar y organizar a los músicos que debutaron en la agrupación. El grupo se dio a conocer primero en los salones de baile, y llegó a convertirse en una de las mejores en Latinoamérica.

 

El maestro Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira) frente al Bar Restaurant La Atarraya en la Plaza San Jacinto.
Foto: Cortesía.

 

Una orquesta con Récord Mundial

El carnaval de Tenerife, en las Islas Canarias, España, recibió en 1987 a Celia Cruz y a la Billo’s como parte de su nómina artística. La convocatoria fue inmensa y se llegó a registrar un total de 250 mil personas bailando al tiempo en lo que quedó en el libro de Guinness Records como la mayor congregación de personas que asistieran a un concierto en una plaza al aire libre. El récord se mantiene en la actualidad pues, aunque es posible que se hayan presentado eventos más concurridos, no se registraron para este libro de récords.

Y es que, la orquesta se mantiene viva y es sinónimo de fiesta, alegría y buena música.

En este sentido el equipo de LaPatilla conversó con su nueva generación de voces que buscan internacionalizar la orquesta en una nueva era, con ritmos “pegajosos” y grandes artistas invitados para involucrar a los jovenes.

 

Foto Cortesía

 

Entre risas y bromas, sus integrantes Alexander Hurtado, Christopher Troy y Yai Mayorga manifestaron lo importante y la gran resposabilidad que conlleva ser parte de una orquesta referencia musical en el país.

“Es la orquesta que dejó el maestro Billo” enfatizó Mayorga además agregó “la gente siempre copia lo bueno” por ello su especial énfasis en cada una de sus presentaciones que es “la única, la original, la irrepetible”. 

“Hoy por hoy seguimos más vigente que nunca” una frase que describe la “consecuencia” que han tenido los familiares de Frómeta de mantener viva una orquesta de los venezolanos. 

Alexander Hurtado agregó “hemos trascendido en el tiempo de generación en generación” asimismo señaló “somos la arepa musical de Venezuela y en todos los hogares venezolanos alguien ha bailado la Billo’s Caracas Boys “.

Asimismo, mencionaron su disco Legendarios grabado en el año 2021, cuya intención es que la obra del maestro Billo sea internacionalizada. Siendo el “Pasito Tum Tum” el video lanzado hace poco por las redes sociales junto al Gallo de la Salsa Tito Rojas, siendo su última grabación musical.

Además destacaron que el nuevo disco vendrá con grandes colaboraciones de artistas de todos los géneros.