Pacientes de la Unidad de Diálisis Valencia Sur no se calan la falta de agua y trancaron avenida Las Ferias para protestar

Pacientes de la Unidad de Diálisis Valencia Sur no se calan la falta de agua y trancaron avenida Las Ferias para protestar

 

Personas con patologías renales protestaron a las afueras del Centro de Diálisis Valencia Sur, debido a que este martes la unidad amaneció sin servicio de agua, lo que retrasó que la terapia de diálisis.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Desde las 7:00 de la mañana, los pacientes trancaron parcialmente la avenida Las Ferias para exigir a las autoridades resolver la problemática que afecta a unas 60 personas que son diariamente atendidas.

Onassis Muñoz, paciente renal, denunció que las fallas en los servicios básicos de agua y electricidad son una constante en este centro de diálisis, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Comentó que hay una planta eléctrica, pero no tienen gasoil para encenderla.

“Las autoridades del centro de diálisis nunca están, nunca se encuentran en el centro. No tenemos a quién comunicar los problemas que hay en el centro de diálisis, y bueno, tomamos las calles, porque es la única manera de que a nosotros, los pacientes renales, nos presten atención en este país”, manifestó.

Muñoz señaló que luego de la protesta, llegó un camión cisterna y pudieron iniciar el tratamiento. Destacó que los pacientes del primer turno tenían que ingresar a las 5:00 de la mañana, pero por la falta de agua, la diálisis comenzó casi a las 10:00 de la mañana.

“Nos van a reducir el tiempo a tres horas para para poder atender a los otros dos turnos, es decir, 40 personas más”, dijo.

Aseguró que la Unidad de Diálisis Valencia Sur no está en óptimas condiciones. Indicó que el aire acondicionado presenta fallas, las camas están deterioradas y hay poco personal de enfermería.

“Las camas no sirven, la basura se acumula y esos son desechos biológicos, porque el tratamiento es con sangre. Son muchos problemas y necesitamos que el ente público aquí en Carabobo se aboque a resolver la situación”, expresó.

Agregó que otra de las dificultades que enfrentan las personas sometidas a terapia sustitutiva renal crónica es la falta de recursos para comprar los medicamentos y realizarse exámenes de laboratorio.