Carabobo quedó excluido en la entrega de máquinas de carga viral para VIH

Carabobo quedó excluido en la entrega de máquinas de carga viral para VIH

Carabobo quedó excluido en la entrega de máquinas de carga viral para VIH

 

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) y director general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció que, a pesar de que Carabobo es el tercer estado con mayor número de personas con VIH, no fue incluido en la asignación de máquinas de carga viral que están siendo distribuidas por el Instituto Nacional de Higiene y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Franco explicó que con estas máquinas, donadas por la Cooperación Internacional, se puede evaluar si el paciente está respondiendo de manera efectiva al tratamiento antirretroviral.

Detalló que en Carabobo contabilizan más de 4.200 personas con VIH.

Señaló que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, hay una máquina que sirve para el diagnóstico de tuberculosis, Covid-19 y también se usa para medir la carga viral en personas con VIH.

Sin embargo, solo tiene capacidad para realizarle el examen a cuatro personas por semana, lo que resulta insuficiente para atender a toda la población con VIH.

Además, indicó que las muestras son trasladadas hasta Aragua y los resultados pueden tardar en llegar entre 15 días y un mes.

El director general de la Red Venezolana de Gente Positiva precisó que el examen de carga viral en un laboratorio privado oscila entre 120 dólares y 180 dólares.

“Es necesario que estas máquinas de carga viral estén en el estado por la cantidad de personas que tenemos en Carabobo y que se requiere muchísimo para poder ver cómo están funcionando los medicamentos que están siendo donados por el Fondo Global. Recordemos que el Ministerio de la Salud no compra medicamentos para las personas con VIH desde el 2016 y todo esto es gracias a la cooperación internacional”, manifestó Franco.

Puntualizó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ya ha distribuido máquinas de carga viral en 11 estados y desconocen las razones por las cuales Carabobo fue excluido.

Destacó que si se instala una máquina en la entidad, los pacientes de estados vecinos también se podrán beneficiar.

Cortes eléctricos

El presidente de Fundación Mavid apuntó que los jarabes para los niños y las ampollas que necesitan las mujeres en gestación al momento de la cesárea para evitar la transmisión de VIH al neonato, corren el riesgo de dañarse, debido a que es difícil mantener la cadena de frío tras los constantes cortes en el servicio eléctrico.

“Hemos tenido que salir a comprar hielo de emergencia. Las constantes fallas eléctricas, que a veces son más de ocho y 12 horas acá, no hay una respuesta efectiva por parte de Corpoelec y tampoco avisan y eso nos hace que corra el riesgo que se dañen estos medicamentos y ampollas”, dijo.

Agregó que las reiteradas interrupciones en el servicio han ocasionado daños en los equipos de oficina de la sede, ubicada en el municipio Naguanagua.

Exit mobile version