La pandemia por Covid-19 aumentó el número de niños no vacunados en África

La pandemia por Covid-19 aumentó el número de niños no vacunados en África

Un paciente es vacunado contra COVID-19 en la clínica Witkoppen en Johannesburgo el 8 de diciembre de 2021. – (Foto de EMMANUEL CROSET / AFP)

 

El impacto de la pandemia del covid-19 en las campañas de vacunación rutinarias hizo crecer el número de menores que nunca han sido vacunados en África de 7,7 millones en 2020 a 12 millones en 2022, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia ha golpeado gravemente los esfuerzos de vacunación de la región y ha dejado a millones de menores vulnerables ante afecciones prevenibles con vacunas que pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte”, dijo en un comunicado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

El número de niños que nunca habían sido vacunados -llamados “cero dosis”– o con menos vacunas de las necesarias ascendió un 16 % entre 2019 y 2021, situando el total acumulado en ese periodo en 33 millones, cerca de la mitad del total global, señaló la OMS.

La reducción de los niveles de inmunización en África ha provocado el aumento de brotes de enfermedades evitables a través de la vacunación, como sarampión, meningitis, difteria, polio y fiebre amarilla.

De hecho, 31 Estados africanos han registrado en 2023 este tipo de epidemias y unos 30 millones de menores las sufren, alertó la OMS.

Los ensayos con seres humanos de dos posibles vacunas para el ébola comenzaron en 2015ben la capital liberiana como parte de una campaña global para prevenir una repetición de la pandemia que ha cobrado casi 9.000 vidas en Africa occidental. (AP Foto/ Abbas Dulleh)

 

Solo tres países de la región, por ejemplo, lograron mantener el 90 % o más de cobertura para la segunda dosis de las vacunas contra el sarampión y la fiebre amarilla durante los últimos tres años.

Pese a las interrupciones causadas por el coronavirus, el continente también registró algunos logros, como que al menos un tercio de los países africanos consiguieron mantener en el mismo periodo de tiempo esa cobertura para la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

África ha intensificado, además, su inmunización contra la polio, con más de 33 millones de menores vacunados en Malaui, Mozambique, Zambia, Tanzania y Zimbabue en un año, después de que Malaui declarase en febrero de 2022 el primer brote de esta enfermedad en el continente desde que se certificó que estaba libre de poliovirus salvaje autóctono en 2020.

También se han producido progresos contra la malaria, con más de 1,4 millones de menores inmunizados durante los últimos cuatro años en un programa piloto desplegado en Ghana, Kenia y Malaui con la primera vacuna antipalúdica del mundo, denominada RTS,S y producida por el gigante farmacéutico británico GSK.

Al menos 28 países africanos han solicitado ya apoyo financiero de la Alianza Global para la Vacunación (Gavi) para emprender campañas de inmunización con ese fármaco, detalló la OMS.

“Aún es posible conseguir el objetivo de que cada niño tenga acceso a las vacunas esenciales para 2030 si actuamos hoy”, concluyó Moeti.

EFE

 

 

 

Exit mobile version