La inclusión se viste de gala: Encuentro Glam se viste de azul para apoyar al espectro autista

Encuentro Glam 2023 – Cortesía

 

La moda también puede tener propósitos sociales y eso es lo que demuestra una vez más el Encuentro Glam.

lapatilla.com | Katerín García





Conversamos con quienes en esta oportunidad son las auspiciadoras de esta causa, en que para la primera edición del 2023, se resaltará al espectro autista y la concientización respecto al mismo.

Andreína Feo, presidente de Autismo Dejando Huellas, nos contó que este centro fue creado por la necesidad de darle una mejor calidad de vida y educación a las personas adultas dentro del espectro de dicha condición, la cual tiene tres niveles, de los cuales, el más alto impide que estos adultos se comuniquen como comúnmente se hace en la sociedad.

En Venezuela, esta población se encuentra completamente desatendida, y es por ello que este  proyecto ya se convirtió en el primer centro que abre sus puertas en el país dedicado, exclusivamente, a ellos. Ya con cuatro años trabajando, muy cerca de El Ávila, en Los Palos Grandes, estado Miranda, reciben un programa, psico – educativo – integral e individualizado, incluyendo ciertas actividades que posiblemente puedan manejar estas personas que actualmente conforman un grupo de 70 personas, sin contar el equipo que trabaja en el centro.

 

Autismo Dejando Huellas – Caracas – Katerín García – lapatilla

 

Autismo Dejando Huellas, aún tiene una fase de proyecto, que esperan concretar prontamente y es que esperar abrir una residencia donde cada estudiante del centro, tenga donde vivir y sea bien atendido, cuando sus padres no estén en este mundo. Además de en un futuro, lograr expandirse, con las mismas condiciones, en otras partes del país.

Feo, también explicó que a pesar de que en el mundo ya hay muchas herramientas para diagnosticar a temprana edad, el autismo, en el país, no hay un data que contenga datos precisos de cuántas personas existen y mucho menos de cómo ser atendidas, bajo la mirada de la salud pública. Más es de conocimiento general, se conoce, que de cada 36 nacimientos, uno es bajo espectro autista, un media que va por encima del síndrome de Down.

“Cada uno es una vivencia, no te puedo decir que hay un patrón de cómo atenderlos, pero si te puedo decir que hay ciertas conductas que ellos tienen, que pueden dar una alerta, por tanto, ningún tratamiento es igual al otro (…) el único factor en común que ellos tienen es el amor, ellos son sumamente compresivos entre ellos”.

 

Autismo Dejando Huellas – Caracas – Katerín García – lapatilla

 

Ante toda este mundo, Alexandra Braum, decidió apoyar la causa a través de la conocida subasta que anualmente se hace en Caracas. Serán 25 las artistas que acompañaran la novena edición del Encuentro Glam, que será en el Eurobuilding y con entrada gratuita, el próximo 6 de mayo.

De igual forma, son 25 piezas, elaboradas por las artistas que entrarán en subasta durante todo el mes de abril.

Para esta edición la pieza, fue un rompecabezas, lo cual simboliza al espectro autista, haciendo un llamado a la concientización y la inclusión.

“Yo tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de Autismo Dejando Huellas, en una visita casual y me impresionó el trabajo que tienen acá, porque no conocía un lugar así en Venezuela y dije, vamos a hacer Encuentro Glam con esta fundación, la pieza de este año, llegó con la fundación y fue muy bonito”, explicó Braum.

En el evento, como es costumbre, se contará con el bazar, los talleres y desfiles, dando paso con esta novena edición a la décima, que será en noviembre con la fundación Senos Ayuda.

Encuentro Glam 2023 – Cortesía