Enfermeras en Carabobo se “rebuscan” en la economía informal para mantener a sus hijos

Enfermeras en Carabobo se “rebuscan” en la economía informal para mantener a sus hijos

Enfermeras en Carabobo se “rebuscan” en la economía informal para mantener a sus hijos

 

 

Todos los días, Claudia Velasco, enfermera con 16 años de servicio en centros de salud públicos de Carabobo, combina su vocación con el comercio informal.





Corresponsalía lapatilla.com

Comentó que el sueldo quincenal de 280 bolívares es insuficiente para mantener a sus tres hijos, por lo que cuando no está trabajando en el hospital, se dedica a la venta de hielo, helados y refrescos.

Manifestó que su calidad de vida se ha deteriorado, debido a que el bajo salario que devenga no le permite comprar los alimentos y medicinas que necesitan.

Lamentó que tras más de una década trabajando, ahora tiene que depender de la ayuda de familiares en el exterior.

Tengo tres adolescentes estudiando en la Universidad de Carabobo. Yo no le puedo brindar a mis hijos la protección que necesitan. Dos de mis hijos usan lentes, yo también uso, y tenemos tres años con la fórmula vencida porque, ¿de dónde sacamos el dinero?“, expresó.

Durante un encuentro gremial y sindical realizado en el Colegio de Médicos de la entidad, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, reiteró la petición a la administración de Nicolás Maduro de ajustar el salario al monto de la canasta básica alimentaria, que ronda los 480 dólares.

Repudió el otorgamiento de bonos que no inciden en el cálculo de pasivos laborales y prestaciones sociales.

“Nosotros tenemos que rechazar ese instrumento que son los bonos y exigir que se convierta en parte del salario. Cuando cancelan el salario, pagan entre 250 bolívares o 300 bolívares, eso no alcanza absolutamente para nada. En transporte se gasta un dólar o dos dólares por día. Un plato de comida vale tres dólares o cinco dólares, el sueldo no alcanza ni para la manutención de un día para el hogar”, afirmó.

Además, denunció que los enfermeros no cuentan con seguridad social. “Si un enfermero necesita una tomografía, una resonancia o un acto quirúrgico, tiene que pasar la misma calamidad por la que pasa un usuario en este país: o aparecen los 500 o 700 dólares o no puedes resolver tu problema en el hospital”, aseveró.

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo señaló que seguirán sumando esfuerzos en conjunto con otros gremios hasta alcanzar un mejor salario.

En la asamblea participaron empleados públicos y sindicatos del occidente de Carabobo, Aragua y Cojedes.