Conozca los seis elementos que deben evaluar las empresas para definir una estrategia de precios

El economista Jesús Palacios Chacín precisó que en Venezuela «vuelve a verse afectado el consumo debido a la poca capacidad de compra de los sueldos».

Por bancaynegocios.com





Asimismo, acotó que «debemos buscar ser lo más competitivos posibles en la variable clave: el precio» y sumó que la presión cambiaria y el repunte inflacionario en los últimos meses impactaron directamente en la capacidad de compra de los venezolanos, «sobre todo a una buena parte de la población que mantiene salarios en bolívares, tanto en el sector público como en el privado».

Dijo que el porcentaje de personas en Venezuela con ingresos mensuales entre 0 y 100 dólares aumentó del 30% en julio al 53% en diciembre de 2022, lo que significa 23 puntos porcentuales. «Por eso, no sorprende el auge de protestas salariales», resaltó.

«La caída de la demanda es tal que hemos empezado a ver una disminución de precios en dólares en rubros como alimentos, bebidas alcohólicas, vestimenta, calzado, esparcimiento y cultura», acotó.

Ante ello, recalcó que existen varios elementos que se deben evaluar para definir una estrategia de precios:

1.- La elasticidad de la demanda: Evaluar los cambios en la demanda de tu producto por ajustes de precios.

2.- La estructura de costos: Evaluar constantemente variaciones de costos directos e indirectos en dólares para seguir los cambios en los márgenes y poder optimizar para mantener precios competitivos.

3.- La competencia: Si es un mercado con amplio número de rivales, un elemento a considerar son los precios de competidores. Si aumentas mucho tus precios, te sustituirán por otra marca. La lealtad a la marca importa poco cuando el consumidor tiene salarios tan bajos.

4.- La discriminación de precios: Es importante segmentar. Hay diferencias claras dentro del mercado venezolano, con casi 85% de la población con ingresos entre 0 y 300 dólares (un mercado gigantesco con grandes necesidades) y apenas un 5% con ingresos por encima de US$1.000.

5.- El factor diferenciador/innovación: Promocionar elementos innovadores de tu producto o servicio para diferenciarse de competidores más allá de los precios.

6.- La rentabilidad esperada: A partir de tu estructura de costos, puedes fijar un objetivo pero entendiendo, sin que implique pérdidas, que hay que ser adaptativo en un contexto con competidores importadores agresivos y un bajo poder de compra de los venezolanos.

No obstante, Palacios Chacín apuntó que hay 4 acciones «con objetivos diferentes e implicaciones distintas en la estrategia para fijar precios»:

1.- Aumenta las ventas reduciendo los precios.

2.- Aumenta las ganancias incrementado el porcentaje del margen de ganancia de la unidad.

3.- Aumenta el valor subiendo el precio.

4.- Bloquea la entrada de nuevos competidores reduciendo los precios.

Indicó en su cuenta en la red social Twitter que «si pones un precio muy bajo, podrías perder una oportunidad de ingresos. Pon un precio muy alto y podrás despedirte de buenas ventas».

«Encontrar el precio ideal significa elegir una estrategia de precios adecuada para las circunstancias de tu empresa y del entorno», finalizó.