Cerrados laboratorios de hospitales y ambulatorios de Margarita por falta de reactivos

Cerrados laboratorios de hospitales y ambulatorios de Margarita por falta de reactivos

 

Solamente uno de los 17 laboratorios clínicos de los hospitales y ambulatorios de Margarita, porque afortunadamente tiene activa una máquina de química sanguínea y desde otros centros asistenciales les envían algunos reactivos e insumos para atender a los pacientes más complicados.

Por Dexcy Guédez





Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, precisó que el único laboratorio público que actualmente funciona a media capacidad es el del ambulatorio Agustín Rafael Hernandez, ubicado en Juan Griego al norte de la isla, lo que permite atender a los pacientes de los municipios más cercanos como Gómez y parte de Díaz.

 

Cerrados laboratorios de hospitales y ambulatorios de Margarita por falta de reactivos

 

“Está bastante alejado del Hospital Luis Ortega, que se encuentra ubicado en Porlamar, y no existen ambulancias para llevar las muestras hasta allá. La única alternativa que tienen los pacientes es acudir a los laboratorios privados y eso cuesta caro, porque todos los insumos son pagados en dólares”, subrayó Figueroa.

La representante gremial resaltó que no es posible que una región designada como Zona Económica Especial y donde su principal actividad productiva es el turismo, no cuente con una red hospitalaria de calidad para atender a residentes y visitantes.

Desviaron miles de millones de dólares de Pdvsa y no han dotado los hospitales del país para ofrecer una atención médica de calidad, como lo merecen los venezolanos tal como lo establece la Constitución”, subrayó.

Figueroa reiteró que, como empleados públicos, los bioanalistas también reclaman mejoras salariales, ya que los bajos sueldos también priva a esos profesionales de asistir la semana completa a sus labores, solamente para cumplir horarios.