Saudi Aramco construirá complejo refinador y petroquímico de 10 mil millones de dólares en China

Saudi Aramco construirá complejo refinador y petroquímico de 10 mil millones de dólares en China

De archivo: El presidente chino, Xi Jinping, se da la mano con el príncipe heredero adjunto de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, durante la Cumbre del G20 en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, el 4 de septiembre de 2016. REUTERS/Damir Sagolj

 

Saudi Aramco planea construir un complejo petroquímico y de refinación de $ 10 mil millones en China durante los próximos tres años, aprovechando la creciente demanda de energía del país.

lapatilla.com





El complejo tendrá una capacidad de 300.000 barriles de crudo diarios, dijo Aramco en un comunicado de prensa. La empresa saudí suministrará 201.000 barriles diarios a la instalación.

El proyecto se llevará a cabo en asociación entre Aramco y dos empresas chinas. Los trabajos de construcción deberían comenzar en la segunda mitad de este año, con el proyecto programado para completarse en 2026.

“Este importante proyecto apoyará la creciente demanda de China en combustibles y productos químicos. También representa un hito importante en nuestra estrategia de expansión de aguas abajo en curso en China y la región en general, que es un impulsor cada vez más importante de la demanda petroquímica mundial”, dijo el director de aguas abajo de Aramco, Mohammed Al Qahtani.

La noticia sigue a otro informe , de diciembre del año pasado, que decía que Aramco había llegado a un acuerdo con Sinopec de China para construir una refinería de 320.000 bpd y un cracker petroquímico en China, destacando una vez más el papel principal de este último en el consumo mundial de petróleo.

Las inversiones en refinación y petroquímica han sido una prioridad para Aramco, ya que busca asegurar la demanda a largo plazo de su producto principal, incluso cuando también amplía la capacidad de refinación local.

Según la Agencia Internacional de Energía y otros pronosticadores, apostar por los productos petroquímicos es una buena apuesta a largo plazo en la industria petrolera en medio de las expectativas de una disminución en la demanda de petróleo para combustibles para el transporte.

De hecho, la AIE ha proyectado que los productos petroquímicos representarán más de un tercio del crecimiento de la demanda de petróleo para 2030, aumentando al 50 % de la demanda para 2050 a medida que el transporte se electrifique.

Sin embargo, si la esperada electrificación del transporte global no tiene lugar en la escala esperada, esta mayor demanda de productos petroquímicos simplemente se sumará a la demanda total de petróleo, incluidos los combustibles para el transporte.

China es el destino más obvio para los nuevos proyectos petroquímicos: el país es el mayor importador de petróleo crudo del mundo y uno de los tres principales consumidores de la materia prima.