Elías Matta: Leyes sobre hidrocarburos de la AN 2015 dan dinamismo a la Industria petrolera

 

La Asamblea Nacional legítima del 2015, tiene elaboradas una serie de proyectos legales, que le va a dar un dinamismo, empuje y desarrollo a la Industria petrolera venezolana, palanca importante para la recuperación de Venezuela, además contiene un marco regulatorio que compite con otros países del mundo.





Así lo manifestó el diputado por el estado Zulia de la Asamblea Nacional legítima, Elías Matta, durante su participación en el Conversatorio de Analítica TV, sobre La recuperación de la industria petrolera venezolana. “Una nueva visión ante un gran reto”, donde participaron además el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, Juan Fernández, Domingo Marsiccobetre y Ramón Castro Pimentel y como moderador, Emilio Figueredo.

Inició su exposición el diputado Matta destacando que desde que comenzaron las actividades de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN legítima en el año 2016, uno de los grandes temas que se analizaron fue sobre la situación de la Industria Petrolera del país, evaluación que arrojó que el marco regulatorio que había impuesto el modelo del Socialismo del Siglo XXI, era arcaico, totalmente estatista, que llevó al colapso a PDVSA, producto, entre otras cosas, por la exclusión del sector privado paulatinamente, desde todo punto de vista.

Contó que Ley de Hidrocarburos que aprobó el difunto presidente Chávez en el 2001 por vía habilitante y que luego fue reformada en el 2006 por la Asamblea Nacional chavista, para hacerla más estatista, asfixió la industria petrolera venezolana.

“Hubo otro conjunto de leyes que colaboraron a esta debacle de PDVSA, una de ellas fue una muy perniciosa, que reservó al Estado las actividades de bienes y servicios de las actividades conexas vinculadas a las actividades primarias e hidrocarburos, donde se procedió a expropiar más de 170 empresas en la Costa Oriental de El Lago de Maracaibo. Así mismo, se expropió la empresa que inyecta gas en Monagas, todo esto generó un desastre en PDVSA”, sentenció el diputado zuliano.

Ante ese panorama y luego de muchos análisis y evaluaciones durante aproximadamente dos años se procedió a nombrar un equipo de especialistas y expertos en materia petrolera, quienes colaboraron para realizar un marco legal viable que permita la reactivación y desarrollo de la Industria petrolera de Venezuela.

Subrayó que este nuevo proyecto legal se hizo enmarcado en lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la materia, apuntando que se conserva la propiedad de la República sobre los yacimientos de hidrocarburos que es lo que establece el artículo 12 de la carta magna, el respeto a la libertad económica que lo establece el artículo 112 y en el marco de la reserva legal de la Industria Petrolera el artículo 302, es decir que desde todo punto de vista cumple a cabalidad lo que establece la constitución.

Agregó que este proyecto de ley abre la posibilidad de la inversión privada en todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos, sin menoscabo de que el Estado también puede realizar actividades con o sin participación privada.

“Es un proyecto que nosotros estamos convencidos que puede darle un dinamismo importantísimo a la Industria Petrolera, pero además es un proyecto que todo lo que tiene que ver con los impuestos y las

tasas se adapta a la competitividad con otros países como Brasil, Colombia, como también países que tienen un marco regulatorio más flexible que el que tenemos actualmente en Venezuela”.

Insistió que la actual ley hay que derogarla, reserva al Estado las actividades de bienes y servicios y conexas, hay que reformar todo lo que tiene que ver con la Ley del Mercado Interno, con las petroquímicas que también fueron prácticamente estatizadas, también la Comisión de Energía y petróleo trabajo en esta materia.

“Esta Asamblea Nacional legítima del año 2015 tiene un cúmulo de leyes listas para que pueda dinamizar la Industria Petrolera de Venezuela, entendiendo que ya no tiene el mismo peso que tuvo en los años anteriores, pero será una palanca importante para la recuperación de Venezuela.

 

Nota de prensa