Soy Venezuela: La primaria es un acto de desafío al régimen

Fotografía del 21 de agosto del 2021 donde se observa una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

El clamor de los venezolanos por un cambio profundo y pronto crece en Venezuela y más allá de nuestras fronteras. Las informaciones que sin pudor circulan por medios nacionales y extranjeros sobre actos de criminal y desmedida corrupción cometidos por altos personeros del régimen, ubicados en todas las ramas del poder público y en otros sectores, nos avergüenzan ante el mundo. Esto es aún más grave cuando hambre, desnutrición, enfermedad, ignorancia, violencia, tristeza, desesperanza, pobreza extrema y muerte afligen a los venezolanos de aquí y a multitudes de los que han abandonado su tierra.

Es por ello que la realización de la elección Primaria programada para octubre de este año se constituye en un serio acto de desafío al régimen y también, en la piedra angular sobre la cual construir la fuerza que requerimos todos los que queremos volver a ser libres y poner fin a más de 20 años de ignominia y violación continuada y creciente de todos los derechos humanos: civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.





La Primaria programada para octubre de este año representa ese primer paso para volver a vivir bajo un Estado de derecho y justicia. También la Primaria alimenta de nuevo esa esperanza de volver a ser libres y de construir juntos una nueva manera de vivir con decencia y de que nuestros niños y jóvenes puedan crecer saludablemente, educarse, desarrollarse, progresar y ser productivos y las familias puedan permanecer unidas sin dolorosos desgarramientos.

Para que esta Primaria se convierta en un acto robusto, para que puedan participar todos los que se sienten convocados a expresarse, es preciso, como hoy numerosas voces lo exigen, que el proceso de votar sea manual, que sea sencillo para el elector seleccionar de una lista de papel el candidato de su preferencia, lo deposite en una urna transparente y que el escrutinio manual, se realice frente a todos, se levante un acta, que firmada por miembros de mesa y testigos de los candidatos, se envía telefónicamente al centro de escrutinio. Así de sencillo es el voto en muchos países, de nuestra región, en nuestra vecina Colombia, y del mundo desarrollado.

Los ciudadanos a través de múltiples formas se han expresado señalando que este proceso se lleve a cabo sin la participación del CNE. Esta elección primaria no es un acto burocrático más, ya lo dijimos, es un desafío, es un llamado de carácter existencial para nuestro país y para cada uno de nosotros. Por ello, es preciso que nos acerquemos con confianza y seguridad en la confidencialidad de nuestra participación en el proceso y en el secreto del voto. No han transcurrido muchos años de un acto de severa vulneración del derecho a la confidencialidad del voto cuando en la Primarias del 2012 se estuvo muy cerca de la elaboración de una nueva “lista de la infamia” (Tascón) con la connivencia de varios poderes públicos: el TSJ, el Plan República y el CNE con las ya conocidas consecuencias en restricciones a la libertad, expulsión del trabajo en sectores público y privado e inseguridad y temor en las familias de los incluidos en dicha lista.

Tenemos razones de sobra para desconfiar del CNE; son muchas las veces que este organismo en los últimos años ha torpedeado e imposibilitado actos de expresión de la libertad garantizada por la CRBV para solicitar referendos revocatorios; ha sido connivente con elecciones fraudulentas y ha sido culposamente negligente en garantizar el derecho de inscripción en el Registro Electoral de los venezolanos que en los últimos años han arribado a los 18 años, y de llevar a cabo la necesaria depuración del REP. También ha ignorado el
derecho constitucional de los millones de nuestros compatriotas de la diáspora al no discutir ni aprobar un proyecto de reglamento del sufragio de los venezolanos en el exterior propuesto por rectores del mismo organismo.

Saludamos con beneplácito el anuncio que en el día de ayer ha hecho la CNP de la designación de los integrantes de las 24 Juntas Regionales de cada uno de los estados de la república y esperamos pronto conocer sus nombres.

Consideramos pertinente solicitar al presidente de la CNP someta a discusión, a la mayor brevedad, la constitución y designación de los miembros de una Junta Regional para la Circunscripción 25 que acompañará el proceso del voto de los venezolanos en el exterior. Dicha Junta, bajo la conducción de la CNP, deberá llevar a cabo las acciones organizativas de los numerosos grupos de venezolanos que ya, en varias partes del globo, empiezan a reunirse porque quieren ejercer en libertad y sin tutelajes, sus inalienables derechos políticos.

Una población entusiasmada con este ejercicio cívico espera conocer, dentro del plazo establecido por el Cronograma de la CNP, las condiciones que regirán este proceso que todos los venezolanos aspiramos y confiamos será amplio, transparente y seguro.

Caracas, 21 de marzo de 2023
Consejo Consultivo Soy Venezuela

Teresa Albanes
Noel Álvarez
Hugo Bravo
Helen Fernández
Rafael García
Sary Levy
Aquiles Martini Pietri
Melquiades Pulido
Perkins Rocha
Carlos Julio Romero

Nota de prensa

Comunicado SV by lapatilla on Scribd