Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 





El primer encuentro entre representantes de las distintas cámaras de comercio que hacen vida en la ciudad, funcionarios de la alcaldía del municipio Caroní y de la empresa privada de recolección de desechos sólidos Fospuca estaba pautada para el 9 de marzo, pero no fue hasta una semana después que esta se llevó a cabo.

Pableysa Ostos  // Corresponsalía lapatilla.com

Han pasado más de 4 días de esa primera reunión y aunque los gremios empresariales aplauden la iniciativa de sentarse a negociar, dialogar y debatir ideas, estos mantienen sus dudas ante ciertos planteamientos.

Durante la reunión que se extendió por más de una hora, “salieron” acuerdos de un 70% de descuento para las empresas metalmecánica e industrial; un 50% para los centros de salud, sector turístico, colegios y universidades privadas y, por último, un 40% para los comercios pequeños que cancelan más de 200 dólares mensuales.

Esta última decisión ya estaba implementada en la ciudad desde la llegada de la empresa. Las medidas estarán vigentes durante un año y anualmente harán una revisión de las mismas.

Pero la presidenta de Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, señaló que eso ya se había conversado hace cinco meses, específicamente en noviembre.

“Sin embargo, se le dio algo más oficial al haberlo dicho de la voz del ciudadano alcalde”.

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 

 

Wilson puntualizó que “seguimos y seguiremos insistiendo en una estructura de costos para poder así deducir y poder llevar estas bases de cálculo, que son presuntas, llevarlas a bases reales y poder tener ahí una estimación de unos costos que sean posibles y que todos podamos pagar, podamos cubrir y por supuesto seguir teniendo una ciudad como la estamos teniendo: una ciudad bonita, una ciudad limpia, pero en la que todos podamos poner nuestro granito de arena, nuestra parte y poder comprometernos a ese servicio que, sin duda alguna, ha hecho bien a la ciudad, pero queremos seguir en el tema tarifario”.

Una de las propuestas que resultó de la reunión fue establecer durante un mes una revisión a los comercios. Si la factura del aseo supera el 1% de sus ingresos, les exonerarán el cobro del servicio.

El vicepresidente de Fedecámaras en Bolívar, David Bermúdez, afirmó sobre la propuesta que aún no la han rechazado y que, por el contrario, piensan planteárselo a sus agremiados.

“Nos parece más bien interesante. Lo que no sabemos todavía es quiénes estarán dispuestos a ser sometidos a esta revisión fiscal, donde haya un control todos los días para determinar su ingreso real”.

Considera que “varias empresas, aun con el monto mínimo que es 50 dólares, ese monto está por encima de sus ingresos. Ojala que no haya miedo y se den la oportunidad de determinar tanto la alcaldía como la empresa Fospuca exactamente cuánto son los ingresos”.

Expresó estar a la orden para escuchar a quienes estén dispuesto hacer fiscalizados y que públicamente se exprese si sus ingresos les permiten tener la capacidad contributiva con el pago del servicio del aseo urbano.

“Ojala coincidamos mucho para poder hacer eso”, añadió Bermúdez.

Embargos

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 

 

 

En febrero, se ejecutó una medida embargo contra, al menos, 8 empresas que hacen vida en Ciudad Guayana.

Algunas de estas fueron Metalúrgica Chirica, Centro de Especialidades Médicas, Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic, Star Motors, Triple Fashion, C.A., Hotel Doral Inn, Palestina Import e Inversiones Gymetal, C.A.

Esta situación dejó en evidencia no solo la morosidad de algunas empresas con Fospuca, sino también con la Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Caroní, mucho antes de la llegada de la empresa a la ciudad.

Para el 1° de marzo, en un encuentro entre el gremio empresarial, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y tras haberse dialogado con Fospuca Caroní, esta se comprometió a detener las demandas y solicitudes de embargo contra los comercios por los próximos 30 días.

El vicepresidente de Fedecámaras detalló que las personas piensan que cuando les hablan de una medida de consumo no lo terminan de procesar, “pero nosotros seguimos viendo que vienen cerrando negocios, sobre todo los más pequeño, ya que sus ingresos no pasan de 2.000 dólares, y cuando pasa eso, 50 es mucho más que ese monto que está ahí”.

También destacaron que “muy pocos han cerrado por el tema de Fospuca. Ha sido más el efecto mediático que la cantidad de negocios que cerraron, mientras que por el tema de la alcaldía no se llegaron a más de 10 empresas. En el caso de los cierres de la alcaldía, inicialmente pensábamos que se debía al tema del pago de Fospuca, pero lo cierto es que antes hay unos compromisos tributarios que no se habían honrado y es lo que estaba exigiendo la alcaldía”.

A pesar de las medidas adoptadas en la ciudad en los últimos meses, los representantes de las cámaras mantienen su solicitud a la alcaldía de que se abra el portal antes de la fecha de facturación de Fospuca para que quienes tengan deudas antes de esto, puedan ponerse al día.

“Que de octubre hacia atrás, los que tengan facturas pendientes, se diera la posibilidad de abrir el portal para que se honren los compromisos pendientes, de tal manera que podamos evitar estas posibilidades de cierre más adelante. Rsperamos que se pueda tener respuesta sobre eso”.

Sobre los comerciantes

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 

El presidente de Fospuca, José Simón Elarba, señaló que los comerciantes pagan de acuerdo a su capacidad contributiva, que en el tarifario aprobado por la alcaldía existen montos que van desde un dólar hasta 1.500 dólares.

Explicó que también hay tarifas para locales vacíos y depósitos. “Muchos confunden el estar cerrado con tener bajas ventas o productividad. No existe un intermedio”.

Para el presidente de Fospuca, Ciudad Guayana está impecable entre un 90% a 95%. Además, el servicio se presta de manera regular de lunes a viernes, sumando los sábados y domingos.

“La diferencia no solo se nota en la puntualidad del paso de los camiones de Fospuca, sino también que en la ciudad prácticamente desaparecieron los zamuros y la acumulación de basura en el medio de las islas. Claro que si hacemos un estudio, la gente dice que las tarifas son elevadas, pero esas mismas personas declaran que prefieren tener el servicio al precio que lo tienen a no tenerlo”, recalcó Elarba.

Se estima que se realicen otras mesas de trabajo, pero se desconoce bajo qué modalidad y días se seguirán ejecutando.

Costos

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 

 

Bermúdez señaló que han pedido la estructura de costos para ver el punto de equilibrio y la respuesta que han recibido es que “estas tarifas han sido revisadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que tienen su propio equilibrio en un 30 por ciento, y que se estima un ingreso mensual que debe recibir la empresa para poder garantizar sus operaciones en el municipio. El detalle está en cómo se distribuye el pago”.

“No nos parece justo que 10.000 empresas que aparecen registradas en la alcaldía, asuman el costo para un millón de personas. Nosotros entendemos que hay sectores altamente vulnerables que hay que proteger, pero cada quien, tanto lo residencial como la parte empresarial puede hacer su aporte según su capacidad contributiva. Llegar al monto preciso, ese es el reto que tenemos en manos”, destacó el agremiado.

Una fuente de Fospuca señaló a lapatilla.com que en una reunión con el directorio de Fedecámaras, el presidente de la empresa, José Simón Elarba, les planteó el realizar una mesa de trabajo con economistas de ambas partes a fin de evaluar esa estructura de costo, pero hasta ahora Fedecámaras no ha aceptado tal propuesta, que se mantienen abierta.

Evaluaciones

Por su parte, el presidente de Cámara de Licores (Calicor), Franklin Fernández, detalló en principio que formaron unas mesas técnicas avaladas por cada una de las cámaras que integran a Fedecámaras y establecieron una evaluación de la problemática que se estaba suscitando con la recolección de desechos sólidos en el municipio, así como del relleno sanitario.

“Dentro de la evaluación coincidimos que no se tenían que tener posiciones radicales que llevaran a una situación de volver atrás de hace unos meses, donde nuestra ciudad de verdad estaba en una situación en la que por poco se declara la emergencia sanitaria en el municipio. Celebramos que se diera una solución por parte de las autoridades municipales, en establecer un sistema mixto”, relató Fernández.

Admiten que una de las propuestas es que se haga una reforma, en principio, de la ordenanza de desechos sólidos para que luego sea evaluada por la comisión y establecer un mecanismo o método de “determinación de este servicio de la manera menos traumática para el sector empresarial”.

Aseveran que “los ingresos del 75% de los comercios que producen en el municipio, provienen de trabajadores de las instituciones públicas, y ya ustedes saben cuál es el ingreso per cápita que pudieras estimar. Estos no son suficientes para nosotros tener que cumplir una carga contributiva de servicios tan alto como se está viendo”.

Mecanismos internos

Proponen una reforma de la ordenanza sobre desechos sólidos del municipio Caroní en Bolívar

 

 

 

 

 

El presidente de la Cámara de Construcción del estado. Bolívar, Óscar Gómez, destacó que en Ciudad Guayana se estuvo a punto de llegar a una emergencia sanitaria y es por ello que celebran que se haya tomado la iniciativa para que se escogiera una empresa que apoyara la recolección de desechos sólidos que se generaban en el municipio.

“Una de las cosas en las que nos pusimos de acuerdo, fue evaluar en base a las distintas quejas que estaban presentando los comerciantes y empresarios de la ciudad. Una de las cosas que llegamos a evaluar fue cómo determinar un número o aproximarnos a los que estaba presentando la empresa privada recolectora de basura. Todo esto bajo presunciones. Esa base presunta estaba formulada, en un principio, en base a notas de prensa de la empresa, evaluación de la página web, donde también presenta información detallada. En algunos momentos, Twitter que indicaba una que otra información y empezamos a realizar un estudio detallado”. Todo esto con la intención de ellos armar su estructura de costo, señaló Gómez.

Afirman que utilizaron una estructura de costos “en función de la inversión que, en un principio, habían dicho que estaba por encima de los 15 millones de dólares para poder arrancar el servicio y una distribución de cada uno de los equipos que, en notas de prensa, informaron que era el caso de compactadoras de basura, 13 unidades adicionales a camiones cisterna, entre otros. Una evaluación de cuánto correspondía lo asociado a costos directos, como el alquiler de galpones, oficinas, lo que más o menos se mencionaba de las personas que estaban laborando en las diferentes áreas de la empresa, y realizamos un estimado de cuánto era más o menos el gasto mensual y otro de cuánto sería esa distribución que correspondería a cada uno de los sectores”.

También señalaron que la información que manejaban era que el 20% para zonas residenciales y el 80% en zonas comerciales. Con este último distribuyeron una tabla en la que estaban cierta cantidad de empresas en ciertos rangos, “lo cual nos sirvió para hacer una proyección. Colocamos lo que es el 80% para el sector comercial y el 20% para el residencial, y nos dio un número que nos va a permitir sentarnos en esta mesa que se conformó por representantes de la alcaldía y representantes de los distintos gremios que hacen vida en la región para así poder determinar el monto real con el que se debería facturar. Un precio justo. Que podría llevar a un acuerdo y que podría generar tranquilidad en los diferentes sectores que hacemos vida en la región”.

No es la solución

Juan Pablo París, presidente de la Cámara de Industrias, Minería y Servicios Afines del estado Bolívar (Camindustrias Bolívar), admite que lo ofrecido por Oviedo, alcalde del municipio, sobre los descuentos en los distintos sectores gremiales son recibidos, pero no es la solución.

Para París esto se trata más de un problema estructural, que implementó la alcaldía a través de un decreto.

“Este decreto tiene una estructura de costos, que a cada sector los está afectando de alguna manera: en un sector son muy altos, en otro medio etc. Si bien estas propuestas de descuentos en algunos sectores los pudiera ayudar a los costos, a la mayoría o al grueso de la actividad económica, le sigue afectando esa estructura de costos”.

Una de sus propuestas es revisar la ordenanza y efectuar algunas modificaciones para trabajar en la estructura y metodología de cálculo, el cual no puede ser por metro cuadrado, afirmó Paris.

“Seguimos trabajando, estamos unidos todos los gremios que hacemos vida en la federación, proponiendo cada uno desde su lado, sumando, apostando a que el servicio se siga prestando y que se pueda cubrir los costos. Esto que propone el alcalde, evidentemente si bien suma, no soluciona lo estructural de esta problemática, pero puede contar con nosotros por todas las propuestas que estamos llevando a la mesa para lograr achicar las diferencias en el tema tarifario y en lo legal de lo que tiene la ordenanza que creemos se debe modificar”, sumó el presidente de Camindustrias Bolívar.

Se desconoce por cuánto tiempo serán las mesas de trabajo, pero los empresarios están dispuestos a participar por el tiempo que sea necesario a fin de llegar a una resolución satisfactoria para todas las partes.