La enfermedad del beso entre adolescentes que podría destrozar sus vidas para siempre

Imágenes de Thomas Lohnes/Getty.

 

Christian Denis abandonó la escuela secundaria para quedarse en casa y dormir.

Por Insider 





Traducción libre de La Patilla 

“Recuerdo que mi papá siempre decía: ‘¿Estás drogado? ¿Estás bien? ¿Qué estás haciendo?'”.

“¡No!” Denis respondería. “Solo estoy cansado.”

El problema duró todo un verano entre su primer y segundo año, cuando el adolescente anteriormente atlético no jugaba fútbol ni baloncesto con sus amigos. Y luego, de repente, todo terminó y volvió a la normalidad, al menos por un tiempo.

Denis, que ahora tiene 39 años, nunca recibió un diagnóstico, pero está casi seguro de que 1999 fue el año en que él y su novia tuvieron mononucleosis, lo que a menudo se conoce como la “enfermedad de los besos” de los adolescentes .

Tres años más tarde, a los 19, Denis comenzó a desarrollar síntomas nuevos y extraños: visión doble y problemas para señalar, levantar y agarrar cosas. Pronto le diagnosticaron esclerosis múltiple , una enfermedad crónica y progresiva del cerebro y la médula espinal que puede causar una amplia variedad de síntomas, como parálisis y disfunción cognitiva.

Pero solo recientemente los científicos se han concentrado en el hecho de que la monoinfección de Denis en la escuela secundaria, provocada por el virus común de Epstein-Barr (EBV), fue casi con certeza un factor crítico que llevó a su diagnóstico de EM. Los investigadores esperan que una mejor comprensión de esta conexión pueda conducir a tratamientos mejorados, o incluso ayudar a erradicar la EM para siempre.

Un vínculo convincente entre los virus y las enfermedades crónicas
La idea de que una enfermedad viral de corta duración puede desencadenar enfermedades crónicas años más tarde es todavía relativamente nueva en medicina.

“Probablemente sea una declaración audaz, pero es probable que sea cierto que casi todas las enfermedades autoinmunes son provocadas por un microbio, generalmente un virus”, dijo a Insider el Dr. Lawrence Steinman, experto en neurología y EM en Stanford.

El EBV, específicamente, es un virus que se ha relacionado con múltiples problemas de salud, incluidos los linfomas de Hodgkin y la artritis reumatoide.

El profesor de Harvard, Alberto Ascherio , ha estudiado a más de 10 millones de militares estadounidenses y descubrió que su riesgo de desarrollar EM aumenta 32 veces después de una infección por EBV. Eso está a la par con la forma en que fumar causa cáncer .

“Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por EBV, y que enfocarse en el EBV podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM”, dijo Ascherio en un comunicado de prensa cuando su exitoso estudio salió a la luz en Enero.

Leer más en Insider