Empresarios, alcaldía de Caroní y Fospuca por fin acordaron tarifas de aseo urbano en Ciudad Guayana

Empresarios, alcaldía de Caroní y Fospuca por fin acordaron tarifas de aseo urbano en Ciudad Guayana

 

 

El primer encuentro entre representantes de la alcaldía del municipio Caroní, miembros de las distintas cámaras de comercio de Ciudad Guayana y de la empresa privada de recolección de desechos sólidos Fospuca, estaba pautada para el 9 de marzo, pero no fue hasta una semana después que se reunieron.





Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La cita había sido pautada para el jueves 16 de marzo en horas de la mañana en la alcaldía, pero debido a que en el lugar y en otras zonas de Ciudad Guayana no había energía eléctrica, debieron cambiarla para el salón de uno de los hoteles de la ciudad.

Durante más de una hora estuvieron discutiendo y definiendo acuerdos sobre las tarifas del aseo urbano.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, declaró tras culminar la reunión que “esta primera reunión es para discutir y fortalecer el sistema de servicio mixto de recolección de desechos sólidos implementado en la ciudad”, reconociendo también que el servicio tenía mucha deficiencia, pero con la llegada de la empresa privada, eso ha mejorado.

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa privada Fospuca para aprobar descuentos importantes a los sectores comerciales e industriales de nuestra ciudad”, sumó Oviedo.

Entre los beneficios acordados está un 70% de descuento para empresas metalmecánica e industrial, un 50% para los centros de salud, sector turístico, colegios y universidades privadas, y por último un 40% para los comercios pequeños que cancelan más de 200 dólares mensuales.

Esta última medida ya estaba implementada en desde la llegada de la empresa a Ciudad Guayana.

Señalaron que los acuerdos estarán vigentes durante un año y que anualmente harán una revisión de los mismos.

Mientras que para los emprendimientos o comercios que deseen volver abrir sus puertas, tendrán dos meses de exoneración de impuestos, una vez que formalicen su actividad económica ante la Superintendencia de Tributos.

Multas exoneradas

 

 

 

 

Parte de lo denunciado por los empresarios era el tema de no poder cancelar sus impuestos ante la alcaldía, ya que estos aparecen “bloqueados” en el sistema, en caso de no haber pagado la factura por los servicios de Fospuca.

Este punto fue uno de los que también se trató en la reunión, por lo que la municipalidad decidió que las multas generadas por los impagos del servicio de recolección de desechos sólidos, quedarán eliminadas.

“Desde la alcaldía, con el apoyo de los concejales, vamos a eliminar la multa para quienes no pagaron la tarifa de servicio, quedando exonerados. Esto con la intención de que se pongan al día y paguen su tarifa, luego de los reajustes que se han hecho en la mayoría de los sectores comerciales de la ciudad”, declaró Oviedo.

Y para aquellos que ya habían realizado el pago de sus multas, les otorgaran un crédito fiscal.

“No vamos a favorecer al moroso, por eso tomamos esta acción para quienes han cumplido con su deber”, aclaró.

Más de 8 años abandonado

La basura era un problema que afectaba a toda la ciudad, y el clamor de los residentes era que se solventara la situación, debido a que esto había convertido a las avenidas en vertederos de basura improvisados, así como en un espacio para que habitaran los zamuros.

José Simón Elarba, presidente de Fospuca, declaró tras culminada la reunión que “se ratificó lo que venimos haciendo desde que iniciamos operaciones aquí, que son los convenios para atender los casos específicos que existen en relación a algunas inconsistencias con las tarifas”,.

Además, detalló que se han logrado acuerdos con casi todas las cámaras. “Cada una tiene un petitorio distinto y se ha ido adaptando. No coincidimos con todos los planteamientos, porque al final la situación básica que existe es que los empresarios tienen una posición respecto al pago de los servicios que no se concuerda con la realidad de los costos que se tienen, que son producto precisamente de la realidad”.

Pero le pidió a los habitantes de Caroní que es importante entender que el sistema de recolección que se está prestando es completamente innovador y que no existía en Ciudad Guayana por los menos desde hace 8 años.

“Por supuesto, hay personas a las que no les parece prudente los temas de tarifas, pero es la realidad. No hay manera de prestar un servicio sino a través del pago oportuno y a tiempo de los empresarios que hacen vida en el municipio”.

Sobre los comerciantes

 

 

 

 

Elarba señaló que los comerciantes pagan de acuerdo a su capacidad contributiva.

Indicó que en el tarifario aprobado por la alcaldía, los montos van desde un dólar hasta 1.500 dólares.

Explicó que también hay tarifas para locales vacíos y depósitos. “Muchos confunden el estar cerrado con tener bajas ventas o productividad. No existe un intermedio”.

Para el presidente de Fospuca, Ciudad Guayana está entre 90% y 95% de impecable, además que el servicio se presta de manera regular de lunes a viernes, sumando los sábados y domingos.

“La diferencia no soli se nota en la puntualidad del paso de los camiones de Fospuca, sino también en la ciudad donde prácticamente desaparecieron los zamuros y la acumulación de basura en el medio de las islas. Claro que si hacemos un estudio, la gente dice que las tarifas son elevadas, pero esas mismas personas declaran que prefieren tener el servicio al precio que lo tienen, a no tenerlo”, recalcó Elarba.

Se estima que se lleven a cabo otras mesas de trabajo, pero se desconoce bajo qué modalidad y días se seguirán ejecutando.

Residentes exonerados

En una reunión en presencia de al menos 74 líderes de las comunidades de las parroquias Universidad y Cachamay, Oviedo anunció que el pago por el sistema de recolección de desechos sólidos que realiza la empresa Fospuca en las zonas residenciales será asumido por la alcaldia.

“Fruto del diálogo y revisión junto a nuestro pueblo, evaluamos el tema tarifario del servicio de recolección de desechos sólidos y hemos decidido anunciarle a la ciudad que, a partir de ahora, el cobro residencial será asumido por el municipio, es decir, nuestro pueblo trabajador, jubilado y pensionado, no va a cancelar nada por la recolección de desechos sólidos”, señaló Oviedo desde la cancha techada de Villa Aponwao en Toro Muerto, en Puerto Ordaz.

En su cuenta de Twitter ratificó que “nunca abandonaremos al pueblo, ni mucho menos renunciaremos a la Ciudad Guayana Para Vivir. Por eso en reunión con nuestras comunidades, hemos decidido que el pago del sistema de recolección de desechos sólidos residencial será asumido por la Alcaldía.
#ChávezAntiimperialista”.

Pero lo que no precisó el alcalde de Caroní fue por cuánto tiempo será esta medida y bajo qué condiciones.