Erdogan abre campaña electoral en Turquía para “curar heridas” tras devastador terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Aytac Unal / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

 

 

 





 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, candidato a la reelección, lanzó este viernes la campaña electoral de las presidenciales y legislativas del próximo 14 de mayo y dijo que quería “curar las heridas” tras el terremoto que dejó más de 46.000 muertos en el país.

“El decreto se publicará mañana [sábado] en el Boletín Oficial”, indicó el jefe de Estado desde Ankara.

“Queremos hacer del 14 de mayo la fecha que borre el impacto de la destrucción del 6 de febrero”, destacó el presidente turco, en el poder desde 2003, desde que llegó al gobierno como primer ministro.

Erdogan justificó la decisión de mantener la fecha prevista de las elecciones pese al sismo, alegando que “Turquía no tiene tiempo que perder ni puede distraerse o malgastar su energía”.

“El orden del día de nuestra campaña estará centrado en los esfuerzos para curar las heridas y compensar el perjuicio económico y social debidos al terremoto”, anunció.

“Turquía no puede mirar hacia el futuro con confianza sin superar las destrucciones causadas por el terremoto del 6 de febrero y compensar sus pérdidas económicas, sociales y psicológicas”, insistió.

Erdogan prometió reconstruir las zonas afectadas “en un año”. El sismo, de magnitud 7,8, arrasó cerca de 278.000 edificios y desplazó a más de 3 millones de personas.

En los tres primeros días después del temblor, la oposición no dudó en denunciar la lentitud de la llegada de ayuda y los fallos en las normas de construcción anti-sísmica.

Erdogan se enfrentará al candidato designado el lunes por una plataforma de seis partidos opositores, Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata CHP.

El CHP fue creado por el fundador y primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk.

“Turquía lo necesita. Necesita elecciones, necesita cambios”, reaccionó el candidato de 74 años tras el anuncio de Erdogan.

“Estamos muy cerca hoy de derrocar el trono de los tiranos”, dijo esta semana, en referencia al presidente turco.

Las encuestas de opinión prevén unos comicios reñidos para el jefe de Estado turco.

AFP