Recomendaciones para ayudar a una persona en caso de ahogamiento en ríos y playas

Foto: Cortesía Mirna Montemayor.

 

 

 





Los ahogamientos en playas, ríos y balnearios ocurren mayormente por no respetar o desconocer las zonas prohibidas por las autoridades, explicó Gabriel D’Andrea, exdirector de Protección Civil del municipio Sucre del estado Miranda.

Por Crónica Uno

Durante la temporada de Carnaval muchos visitan distintos balnearios para el esparcimiento y disfrute en grupo o en familia. Por ello, es importante que los temporadistas tengan la información necesaria y cumplan con las medidas de prevención pertinentes.

D’Andrea expuso que las autoridades deben identificar y demarcar las playas prohibidas, y en las playas autorizadas establecer personal de salvamento, puestos de primeros auxilios, vigilancia policial y tránsito.

¿Qué hacer en caso de ahogamiento?

De acuerdo con Rolman Rivas, teniente de los bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el consumo de alcohol en los balnearios puede ser contraproducente porque genera en las personas un exceso de “confianza” y aumenta la posibilidad de un accidente relacionado con ahogamiento.

En cuanto a los ríos, resalta que hay que ser cautelosos porque por muy tranquilos y serenos que parezcan pueden tener por debajo corrientes de agua muy fuertes capaces de producir accidentes fatales.

En situación de ahogamiento los expertos Gabriel D’Andrea y Rolman Rivas aconsejan lo siguiente:

– La persona debe mantener la calma y pedir auxilio levantando los brazos.

– Si se presencia un ahogamiento, lo primero es pedir ayuda, tratar de lanzar algún salvavidas o cualquier objeto que flote. Nunca acercarse directamente porque la persona puede, en desesperación, hundir o ahogar a quien le auxilie.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.