OMS aumenta petición de ayuda para víctimas en Siria y Turquía

OMS aumenta petición de ayuda para víctimas en Siria y Turquía

Un residente frente a su casa destruida en Samandag, al sur de Hatay, el 16 de febrero de 2023, diez días después de que una magnitud de 7,8 azotara la región fronteriza de Turquía y Siria. – Docenas de brazos buscan frenéticamente calentadores y mantas entregados por un donante privado, lo que ilustra la desesperación y la ira que se apoderan de Turquía 11 días después de su desastroso terremoto. Muchos en la ciudad de Samandag, en la región fronteriza de Siria, escucharon a sus familiares y amigos morir lentamente bajo los escombros mientras esperaban a los rescatistas que llegaron demasiado tarde. que mató a miles de personas y dejó a millones más en necesidad desesperada de ayuda. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que los fondos proporcionarían ayuda humanitaria durante tres meses a 5,2 millones de personas. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó hoy a 84,5 millones de dólares su petición internacional de ayuda financiera para atender a las víctimas de los terremotos del 6 de febrero en Turquía y Siria, casi el doble de lo solicitado hace una semana.

El pasado fin de semana, durante su visita a Siria para supervisar las labores humanitarias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó una petición inicial de ayuda de 43 millones de dólares.





La ayuda de la OMS a las zonas devastadas por los seísmos incluye envío de medicamentos, equipos de emergencia para las víctimas, despliegue de expertos para la detección de posibles focos de enfermedades infecciosas y respiratorias, y servicios de atención mental y psicosocial para los supervivientes.

Tedros subrayó esta semana que muchos de los supervivientes de los seísmos, especialmente en Siria carecen de los adecuados alojamiento y acceso a cuidados médicos, alimentos o agua potable.

EFE