Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

 

 

 





 

El estado Sucre, ubicado al oriente de Venezuela, es una región con múltiples atractivos naturales e históricos, pero que en la actualidad carece de condiciones para el óptimo desarrollo del turismo. De cara a esta temporada de carnaval 2023, las autoridades regionales destacaron que esperan recibir a 28 mil temporadistas, 22 mil menos que la temporada del 2022.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

La crisis económica que enfrenta el país, la falla en servicios públicos, la escasez de gasolina y la inseguridad, son solo algunos de los aspectos que hacen menos atractiva a esta región del oriente venezolano como destino turístico. A esto se suma el poco esfuerzo de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro para revertir esta situación y potenciar esta actividad económica que podría generarle significativas contribuciones al estado Sucre.

La presencia de grupos armados no estatales que operan en las troncales y otras zonas de municipios foráneos son otro elemento a considerar a la hora de hacer turismo en el territorio sucrense.

Playas como Medina en Río Caribe (Arismendi), San Luis y Colorada (Sucre), Patilla y Copey (Bermúdez), Castillo (Cruz Salmerón Acosta), Ensenada Honda y Maigualida (Bolívar) son solo algunos de los 121 balnearios fluviales y marítimos aptos para que las personas puedan disfrutar en la geografía sucrense, sin embargo, el deterioro de la vialidad hace cuesta arriba que las personas puedan acceder a ellas.
La temporada de lluvias que se vivió durante el 2022 agravó las fallas de borde y los destrozos a la carretera tanto nacional como urbana.

Servicios turísticos en jaque

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

 

 

 

 

 

Previo a la temporada carnestolenda, el presidente de la Asociación de Licoreros del municipio Sucre (Asolicor Sucre), Oscar Lanza, en rueda de prensa, advirtió que se están viendo afectados “en cuanto a los servicios, cobro de impuestos de tributos y otros problemas propios de nuestro gremio. Quiero referirme a los tributos, hago un llamado al Samat y al alcalde Luis Sifontes, para que por favor verifiquen las tasas que están aplicando a los tributos en lo que concierne a inmuebles, actividad económica y todos los requisitos que nos exigen para que podamos renovar nuestra licencia de licores. Existe un grupo grande de licoreros que las ganancias que están obteniendo, a raíz de la situación país y la competencia que existe en el municipio, no cuentan con ese dinero para cubrir esos deberes formales que debemos tener al día”.

Lanza sostuvo que son cerca de 200 licencias licoreras que están en riesgo de bajar sus santamarías. Esto generaría la pérdida de más de 2 mil 500 empleos y se traduce en “la no generación de impuestos que le ingresan al municipio Sucre para que resuelvan parte de sus problemas”. “La expectativa por carnaval no sabemos qué va a pasar, aún a esta fecha no sabemos por donde ni el horario de las comparsas, ojalá no haya ley seca”, agregó en sus declaraciones.

Por su parte, los prestadores de servicios turísticos en Playa Los Bordones en Cumaná también denunciaron que han sido atropellados por funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad que les impiden trabajar. La presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios en Los Bordones, Soraya Moreno indicó que “tenemos un atropello por parte de los cuerpos policiales, llámese policía nacional o policía municipal. Es la manera en la que llegan a desalojar a los clientes, trabajadores y socios, o cualquier persona que esté en este sitio. No tenemos justificación de que nos digan que van a cerrar por la ingesta de alcohol o contaminación sónica”.

Alejandra Gutiérrez, trabajadora de la zona, añadió que “muy aparte del atropello, también está la preocupación de los puestos de trabajo que se puedan perder si no se resuelve esta problemática, somos personas que generamos más de 300 empleos, son salarios que se pueden perder porque el día que tenemos de producción nos lo están clausurando. Los días domingo nos están dejando trabajar solo hasta las 5:30 de la tarde”.

Gutiérrez precisó que los funcionarios levantan a los clientes así estén comiendo. “¿Dónde está el turismo si atropellas al turista?”, le preguntó a las autoridades del gobierno regional y municipal.

Servicios públicos en agonía

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

 

 

 

 

 

Largas colas en estaciones de servicios e interrupciones frecuentes del servicio de agua y eléctrico son factores que arruinan el panorama en estas temporadas y que en un corto o mediano plazo no parecen tener solución, por lo que serían problemas que también estarán presentes en el asueto de Semana Santa.

Conductores de Cumaná y Carúpano, las dos principales ciudades de la región, deben incluso pernoctar en las gasolineras para poder tener acceso a la gasolina, lo que dificulta la movilización tanto para habitantes de Sucre como para visitantes. “Es un calvario obtener combustible para nuestros carros, y cuesta movilizarse a lo interno del estado, pero en Anzoátegui la cosa no es tan complicada como acá”, indicó Enrique Martínez, chofer cumanés consultado para este trabajo.

Los cortes frecuentes de agua en sectores de la capital sucrense y la falta constante en otras localidades de la entidad, dificultan que turistas nacionales consideren trasladarse hasta Sucre para disfrutar de sus diversos paisajes. Misma situación se refleja con el servicio eléctrico.

Vuelos y estructuras de hoteles en crisis

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

 

 

 

 

Cabe destacar que la conectividad, vía aérea, de Cumaná con el resto del territorio nacional es prácticamente nula puesto que semanalmente solo se realiza un vuelo con destino a Caracas, mientras que desde Carúpano no hay salidas habilitadas ni siquiera a la primogénita del continente americano.

El declive de los hoteles ante la falta de mantenimiento por los altos costos y la poca fluidez en cuanto a hospedaje, es otra de las realidades que enfrenta el sector turístico. Los propietarios y encargados de hoteles y posadas anhelan temporadas anteriores en los que la ocupación aumentaba y dejaba grandes aportes provenientes de turistas nacionales e internacionales.

Opciones turísticas

En medio de la inestable “situación país” aun existen personas y empresas que se dedican a este rubro, tal es el caso de “Team Quinta”, una organización que se dedica a organizar paquetes de viajes principalmente al Parque Nacional Mochima para el disfrute de temporadistas. Vanesa Benítez, directora de “Team Quinta”, comunicó que actualmente tienen un solo paquete que tiene un precio de 17$, pero esperan en un mediano plazo incluir paquetes hacia otros destinos de la región.

Benítez aseveró que quienes acceden a este recorrido organizado por un día, tienen garantizado transporte (ida y vuelta), traslado en bote (ida y vuelta), desayuno, almuerzo oriental, recreación, un coctel de bienvenida, fotografías y concursos.

Otras opciones también son los paquetes “Full Day” ofrecidos por hoteles y posadas que van desde $5 hasta $10, dependiendo de las instalaciones y lo que ofrecen a las personas. Además, el alquiler de casas de playas también se ha convertido en una opción para las familias con costos desde $30 hasta $150 por día en esta temporada alta (el precio va a depender de las condiciones que presenten estos lugares).

“Esfuerzo gubernamental”

Temporada de Carnaval en Sucre estará marcada por la falta de políticas públicas para el desarrollo del turismo

 

 

 

 

El esfuerzo de la gobernación chavista de Sucre y las diferentes alcaldías que conforman esta región, va de un despliegue de seguridad con más de 7 mil 500 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, la promoción de algunas actividades deportivas y los acostumbrados desfiles y comparsas.

Según Gilberto Pinto, gobernador de Sucre, hay 300 vehículos entre ambulancias, motos y grúas desplegadas para atender cualquier incidencia que se registre durante el asueto. Asimismo, fueron habilitados 52 puntos de control vial para la supervisión del tránsito en las principales calles y avenidas.

En el caso de Cumaná, a partir del sábado, 18 de febrero, arrancan las actividades organizadas por la alcaldía capitalina que van desde elección y coronación de reinas, comparsas, bailes y presentación de artistas regionales. Este cronograma se extiende hasta el martes, 21 de febrero.

Mientras que en Carúpano, se replicarán estas mismas actividades y se suma también la presentación de auto sonidos y la tradicional “noche de brujas”.