Ucrania amenaza con boicotear cumbre de la Organización de Seguridad Europea si participa Rusia

Ucrania amenaza con boicotear cumbre de la Organización de Seguridad Europea si participa Rusia

Mykyta Poturayev

 

 

 





 

Ucrania ha abogado por posponer la sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), prevista para la próxima semana en Viena, porque se niega a participar en ella si Rusia también asiste a la misma.

Así lo afirma hoy la agencia austríaca APA en base a una carta del jefe de la delegación ucraniana, Mykyta Poturayev, dirigida a la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfel.

“Hemos sabido que las autoridades austríacas están dispuestas a expedir visados a los miembros de la delegación rusa y, por tanto, los parlamentarios rusos participarán en la sesión de invierno”, explicó Poturayev, citado por APA, que dice haber tenido acceso a la misiva fechada el 13 de febrero

En ella, el político ucraniano recuerda que la reunión convocada para los próximos días 23 y 24 coincidirá con el aniversario del primer día de la invasión rusa contra su país (24 de febrero de 2022), y que Moscú estaba sancionado por esa agresión.

“Un año después: la guerra total de Rusia contra Ucrania”, es el título previsto para el debate general de la asamblea parlamentaria del 24 de febrero.

Poturayev vaticinó que la delegación rusa utilizará el acto para “justificar la agresión contra Ucrania” y para “encubrir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra los ucranianos”.

Es convicción de Kiev que “todo esto socavará la integridad de la Asamblea Parlamentaria y comprometerá la clara posición que ha mostrado sobre la agresión rusa desde 2014”, explica en la carta.

Por ello, Ucrania considera que no puede asistir al encuentro vienés, en caso de que haya una participación rusa.

Poturayev recordó que otros Estados de la OSCE han expresado “gran preocupación” por la participación de Rusia.

Según APA, también Lituana ha anunciado que boicoteará la sesión vienesa si Rusia participa.

“La única solución viable para preservar la integridad de la Asamblea, abogando por la protección de los principios y compromisos de la OSCE, es aplazar la Asamblea de Invierno”, afirmó Poturayev, destacando que esa opción cuenta con una amplia comprensión y apoyo de los socios.

El diario vienés Die Presse había informado el pasado día 2 de que más de veinte países de la OSCE exigían que las autoridades de Austria impidan la participación de los delegados rusos negándoles los respectivos visados para entrar en el país, tal como hicieron en dos reuniones anteriores las autoridades del Reino Unido y Polonia.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores austríaco ha rechazado hasta ahora esa opción, argumentando que como país sede de la OSCE tiene la obligación de permitir el acceso a los delegados de todos los Estados miembros de la organización.

Con sede en Viena, la OSCE, que tiene sus orígenes en el diálogo entre este y oeste durante la Guerra Fría, está integrada por 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte.

EFE