Altos costos de servicios públicos y tributos exorbitantes ponen trabas al desarrollo turístico en Táchira

Hoteles de la frontera siguen a la espera de la llegada de huéspedes colombianos

 

Debido a la gran cantidad de denuncias que recibieron representantes del Consejo Intergremial de Turismo en Táchira, sobre presuntos tratos inapropiados por parte de funcionarios en varias alcabalas a colombianos que visitaron San Cristóbal el pasado mes de enero por las Ferias y Fiestas de San Sebastián (Fiss), están pidiendo que militares y policías reciban formación en atención a los turistas, a fin de evitar ahuyentarlos.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Humberto Valero, presidente de la Cámara Hotelera del estado Táchira, considera que a propósito de la reapertura de la frontera, ven “más factible que los venezolanos visiten a Colombia, a que los colombianos vengan a Venezuela”, debido a lo dificil que les ha resultado competir con los precios del hermano país.

Valero también enfatizó que en la pasada Fiss, quedó evidenciado las presuntas irregularidades por parte de funcionarios contra turistas colombianos con doble nacionalidad (colombiana y venezolana), “quienes vinieron en sus vehículos con placas colombianas, porque querían experimentar esa apertura, y siempre en todas partes los paraban y en todas partes les pedían su documentación”.

La mayoría al sentirse intimidados, preferían presentar la cédula venezolana y de esa manera los dejaban circular sin problemas.

“Pienso que se ha fallado en la facilitación de ese recurso turístico que está llegando, nos ha faltado cultura turística. Tenemos la intención de acercarnos a los cuerpos de seguridad, con la finalidad de darle a ellos algún adiestramiento en cuanto al trato y a la forma de recibir a los turistas colombianos”.

Señaló que aunque se renovó la policía turística, no han visto resultados.

El presidente de la Cámara Hotelera en Táchira acotó que durante la Fiss, el sector recibió apoyo por parte del gobierno regional y municipal, pero “hicieron una feria sin planificación, una feria que se desarrolló en los últimos 15 días. El sector hotelero tenía una ocupación de más o menos el 50% en la zona alta de la ciudad, cerca del complejo ferial”.

“Hubo problemas la última semana: no había alojamiento para los músicos y no hubo alojamiento para los artistas. Estuvimos bastante complicados en ese sentido, porque no hubo la previsión, no hubo la planificación, fue algo que se hizo de manera rápida, y eso tiene sus efectos positivos y negativos”, dijo.

Mayor apoyo gubernamental

 

 

Valero espera que los organismos faciliten a los posaderos y hoteleros, incentivos fiscales y mejoras en los servicios públicos.

Asegura que los empresarios del sector tienen la disposición para trabajar de la mano con las autoridades, con el fin de lograr tarifas atractivas para captar al turismo colombiano.

En el hermano país ofrecen precios más bajos, porque su estructura de costos no es tan elevada como la de este lado de la frontera.

Igualmente, tiene la expectativa de que Inatur incluya al estado Táchira como destino turístico para que sea promocionado en las campañas que presentan dentro y fuera del país, por lo que ya estarían coordinando con autoridades de tres alcaldías, con el fin de que decreten sus municipios de interés turísticos y así extender esta opción a nivel nacional.

Recuperar el tiempo perdido

 

Por encima de 300 dólares llegan los recibos del agua a comercios y hoteles de San Antonio del Táchira

 

Fernando Duque, presidente de la Asociación Civil Posadas del Táchira, indicó que con la apertura de la frontera, es necesario regularizar a todos los prestadores de servicio en la entidad, por lo que continúan trabajando, tal como iniciaron desde 2018, a fin de atraer nuevos visitantes.

Explicó que han tenido 14 encuentros regionales para la activación y organización del turismo, por lo que esperan tener otro encuentro en la frontera en los próximos días.

Asimismo, destacó que el Táchira cuenta con 130 posadas operativas.

“Están abriendo algunas posadas que duraron entre 4 y 5 años cerradas, y están haciendo esfuerzo de inversión por abrir sus puertas”, con la esperanza de recuperar el tiempo que estuvieron paralizadas.

Altos costos en servicios

Pietro Ceniccola, presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, dijo que “el precio” sigue siendo la principal preocupación para los comerciantes y prestadores de turismo.

“Nosotros tenemos que tener claro que para poder competir, tienen que ser precios razonables, y eso depende de la estructura de costos”.

“Las tarifas planas afectan no solo a los turistas, sino a todos los ciudadanos”, mencionó a propósito de las altas tarifas de los servicios públicos e impuestos establecidos por el régimen chavista a los prestadores de servicio, pricipalmente en los municipios de frontera.

“La estructura de costos en Venezuela es mucho más alta que en Colombia. No puede ser que en Venezuela haya productos que tengan los precios más altos que, incluso, muchos países desarrollados”, concluyó.

Se tiene prevista una mesa de trabajo entre representantes del sector hotelero y comercial de los municipios fronterizos y representantes de la Defensoría del Pueblo, Hidrosuroeste y Corpoelec, para lograr un consenso en las tarifas de los servicios de agua y electricidad, lo cual afecta directamente los precios que ofrecen a los clientes, debido a que tienen un fuerte impacto en los costos operativos de los empresarios del sector.

Indover Sayago, representante de la Cámara Hotelera en la frontera de Táchira, manifestó que resulta difícil para muchos prestadores de servicio pagar tarifas fijas que superan los 300 dólares en el servicio hídrico, a pesar de recibir agua potable una vez a la semana o una vez cada quince días. A eso se suman los constantes apagones.

Indicó que los 40 hoteles que prestan servicio en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, podrían colapsar en caso de que llegaran a tener una ocupación total y se llegara a reactivar en una primera etapa el sector industrial.

Sin embargo, con el encuentro binacional pautado para los próximos días esperan establecer estrategias para atraer turistas colombianos.

Sayago aseveró que, aunque desde el sector hotelero tengan la mayor hospitalidad con los visitantes, queda de parte de las autoridades generar confianza y mejores condiciones de seguridad para los turistas colombianos.