El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, insistió este jueves al Congreso federal que defienda la democracia norteamericana al respetar los resultados en los pasados plebiscitos de estatus político de la isla en referencia al próximo referéndum.
En noviembre de 2020, se celebró en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la “estadidad” o anexión plena de la isla con Estados Unidos con un “sí” o “no”.
El “sí”, a favor de la anexión de la isla como el estado 51 del país norteamericano, obtuvo el 52 % de los votos, aunque es el Congreso de EE.UU. el que decide la admisión de un estado a la unión.
“En repetidas ocasiones el pueblo de Puerto Rico ha expresado su deseo e interés de culminar, de una vez y por todas, el estatus territorial actual, porque la gran mayoría deseamos que nuestra isla sea un estado de la nación”, enfatizó Pierluisi en una vista pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.
Pierluisi se encuentra en Washington DC abogando para que el Senado federal apruebe el Proyecto Cameral 8393, que estipula un plebiscito en la isla para decidir entre “estadidad” o anexión a EE.UU., independencia o libre asociación.
La Cámara de Representantes federal aprobó en diciembre pasado, con 233 votos a favor y 191 en contra, dicho proyecto de estatus, que autoriza la celebración el 5 de noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
“No debe ser sorpresa que tras 105 años como ciudadanos americanos, los puertorriqueños quieran votar por el presidente de Estados Unidos, y tener representación con voz y voto en el Congreso”, resaltó Pierluisi.
“En otras palabras, nadie puede esperar que los ciudadanos americanos en Puerto Rico consientan la discriminación y el trato desigual”, añadió.
Ante ello, Pierluisi sostuvo que “le toca a este Congreso demostrarle al pueblo de Puerto Rico, a los conciudadanos de los estados, y al resto del mundo que los principios democráticos de igualdad que profesa nuestra nación aplican a todos los ciudadanos americanos”.
“Como gobernador, continuaré exigiendo trato igual para todos en Puerto Rico hasta tanto lo tengamos”, reiteró.
EFE