Solicitarán a la comunidad internacional que le exija a Maduro respetar el voto de venezolanos en el exterior

 

El exgobernador del estado Táchira y aspirante a las elecciones primarias de la oposición, César Pérez Vivas, anunció que solicitará a la comunidad internacional “que le exijan a Maduro respetar el derecho de los venezolanos a votar y buscar el auxilio, por ejemplo, de Naciones Unidas, para que colabore en garantizar ese voto”.





Por Corresponsalía LaPatilla.com

“Allá queda en las manos de Maduro, si de verdad va a respetar ese derecho o se lo va a quitar, como nos quitó el derecho al revocatorio cuando yo encabecé el Movimiento Venezolano por el revocatorio para ejercer este derecho y huyó”, enfatizó el dirigente copeyano.

Igualmente, expresó que junto con otros candidatos opositores, aspirantes a la presidencia de Venezuela, han solicitado a la Comisón de Primarias “que se cree un sistema digital para poder ofrecerle a los venezolanos en el exterior, la posibilidad de participar”.

“Estamos a nivel técnico, a nivel político, hay planteamientos de que las elecciones sean totalmente manuales, pero en el exterior no es nada sencillo montar centros de votación en muchos sitios y tomaría mucho tiempo hacer el registro”.

Por eso, plantea la posibilidad de habilitar sistemas mixtos, “máquinas en Venezuela y sistema digital en el exterior”.

“Por eso Maduro no abre los consulados ni en Colombia ni en ninguna parte. Pero además, la figura de los onsulados para promover el voto en el exterior, es obsoleta e ineficiente, porque eso pertenece a un país del siglo XX cuando los venezolanos no salían al exterior”, denunció Pérez Vivas.

Asimismo, señaló que “en este momento que tenemos siete millones de venezolanos, pensar que se van a registrar en el Registro Electoral, allá en una oficina donde un funcionario trabaja seis horas, para que registre 20 personas, eso se hace imposible e inviable. Hay que crear un sistema mucho más moderno, usando la tecnología”.

Por otra parte, también hizo referencia a la constante violación de la libertad de expresión, principalmente a la censura a líderes opositores al régimen, en los medios de comunicación.

“Es la nueva estampida, la nueva oleada contra la libertad de expresión que adelanta el gobierno de Maduro, cerrando más de 40 emisoras en toda Venezuela”.

“Conatel, el brazo represivo, conducido por un militar por cierto, de los que se ocupan de violar los derechos de todos los venezolanos, tiene una campaña de chantaje en muchos medios para que no entrevisten a los dirigentes de la oposición”, enfatizó.

También mencionó las presuntas irregularidades que estarían cometiendo chavistas contra los comerciantes.

“Aquí en Táchira se está desarrolando una economía cuasi-mafiosa, donde los funcionarios del gobierno extorsionan a los comerciantes para que los asocien en los negocios o, de lo contrario, los demuelen, como lo están haciendo, por ejemplo, en el Hospital Central de San Cristóbal”.

Recordó que este miércoles se conmemoró el Día del Funcionario Público, por lo que se refirió a los bajos salarios que perciben los trabajadores de este sector.

Con respecto a las protestas de los docentes, señaló que “la respuesta de Maduro ha sido la indiferencia y, en otros casos, la represión”.