Periodistas merideños rechazan los "cursitos" del Inces para formar reporteros - LaPatilla.com

Periodistas merideños rechazan los “cursitos” del Inces para formar reporteros

 

En una sola voz, los periodistas merideños se concentraron en la plaza Bolívar para rechazar de manera unánime los “cursos exprés” de formación de reporteros, ofrecidos por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).





Por Jesús Quintero

En Mérida, la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha rechazado ese anuncio, pues aseguran que esta “violentando flagrantemente la Ley del Ejercicio del Periodismo vigente en el país”.

En este sentido, el secretario de Organización del CNP Mérida, José Miguel Monagas, enfatizó que las personas que quieran ejercer el periodismo, debe formarse en las universidades públicas o privadas y cursar las cargas académicas elaboradas para la profesionalización.

Monagas hizo referencia al artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, que establece que para ejercer la profesión es obligatorio “poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)”.

 

 

El pasado 25 de enero, el gremio de comunicadores sociales a nivel nacional, había llamado a estar atento a la oferta de cursos relacionados con el área de Comunicación Social en Venezuela.

En el mismo orden de ideas, Yanara Vivas, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Mérida, dijo que es nefasto que se pretenda certificar con un curso exprés, una formación profesional de más de 5 años, en los cuales los futuros comunicadores sociales reciben las herramientas para ejercer la profesión.

 

 

“Formación profesional gratuita al alcance de un clic, obtén tu certificación como Reportero (a) de forma online y gratuita”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter este domingo 29 de enero, ofreciendo certificación para “algunas unidades curriculares del plan de estudios”, acreditables a estudios universitarios.