“Puramente un acto político”: Venezolanos critican la decisión de Utah de detener el parole humanitario

La puerta de la Oficina del Fiscal General de Utah se muestra en el Capitolio estatal en Salt Lake City el miércoles. (Foto: Laura Seitz, Deseret News)

 

La comunidad venezolana de Utah se pronuncia en contra de la decisión del fiscal general de Utah de unirse a otros 19 estados republicanos para demandar al gobierno de Biden para detener su programa de libertad condicional humanitaria para inmigrantes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Por KSL.com





El programa, que permite la entrada de hasta 30.000 migrantes en total de los cuatro países cada mes, surgió en respuesta a los miles de migrantes en la frontera sur que huyen de la agitación en sus países de origen. La administración de Biden anunció simultáneamente una seguridad más estricta en la frontera al aumentar las expulsiones de inmigrantes de Haití, Nicaragua y Cuba que son atrapados cruzando ilegalmente.

El enfoque de dos frentes tiene como objetivo aliviar la crisis humanitaria en la frontera entre EE. UU. y México al desalentar la migración ilegal y crear un camino para que los solicitantes de asilo emigren legalmente a los EE. UU. Para ser elegible para el programa de libertad condicional, los migrantes deben pasar controles de seguridad y tener un Patrocinador estadounidense que brindará apoyo financiero.

Aquellos que han sido atrapados cruzando ilegalmente la frontera generalmente quedan descalificados del programa. En cambio, los inmigrantes pueden presentar su solicitud desde sus países de origen. Una vez aprobados, los inmigrantes tendrían una libertad condicional de dos años y recibirían permiso para trabajar en los EE. UU.

El programa parecía tener éxito antes de la demanda de los estados en base a una versión anterior limitada a los venezolanos que se anunció en octubre. Desde entonces, Seguridad Nacional informó una caída del 90 % en los encuentros fronterizos con migrantes venezolanos. Utah específicamente ha pasado de recibir alrededor de 300 familias venezolanas cada mes a solo 50, dijo Mayra Molina, directora de la organización sin fines de lucro Alianza Venezolana de Utah.

Estimó que la población venezolana total de Utah es de unos 15.000.

Lea más en KSL.com