Juan Guaidó: Las primarias de la oposición no pueden ser la próxima víctima en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas el 9 de enero de 2023. – La oposición venezolana reemplazó a Juan Guaidó el 5 de enero como presidente de un congreso paralelo respaldado por extranjeros, clavando el último clavo en el ataúd de su “gobierno interino”. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

En enero del 2019, Juan Guaidó Márquez, un joven ingeniero industrial y líder poco conocido del partido Voluntad Popular, sorprendió a Venezuela al ser designado presidente de una Asamblea Nacional dominada por una mayoría de opositores al régimen de Nicolás Maduro.





Por Alex Fergusson / eldebate.com

Una segunda sorpresa ocurrió ese mismo año. La Asamblea, en la recta final de su gestión, creó la figura de «Gobierno interino», designó a Guaidó como su presidente y diseñó la «hoja de ruta» con el objetivo de lograr la transición a la democracia.

Pasaron cuatro años desde entonces y en diciembre de 2022, el Gobierno interino fue disuelto y Guaidó desplazado de la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015 por una nueva Junta Directiva en el exilio.

–Algunos analistas han caracterizado este momento político como ‘el auge y la caída de Guaidó’. ¿Es así, o se trata del cierre inevitable de un ciclo y el inicio de otro?

–Estamos ante un nuevo ciclo político que venía gestándose desde hace 30 años y que hoy adquiere características inéditas. Para mí, se trata de no claudicar ante la dictadura y avanzar de manera inmediata en el trabajo de reconstruir la unidad, con la gente, para la celebración de las primarias.

Tenemos el reto de enfrentar y derrotar a Maduro, la lucha no es entre nosotros, es con Maduro. Como mayoría organizada el reto es enorme y debemos comenzar ya a generar alternativas para el país, llenar el vacío que se ha creado y crear espacios de participación para la gente.
Falta poco más de un año para la elección presidencial que nos deben. Sé que suena muy lejano, pero está a la vuelta de la esquina y ¡ojo, no la adelanten!

–¿De qué unidad nos habla?

–Es difícil hablar de unidad cuando los líderes de tres partidos que dirigen la mayoría parlamentaria llevan más de 20 años tomando decisiones sin rendir cuentas. Ellos han decidido darle la espalda a la Constitución, señalar culpables, hacerle una concesión a Maduro y priorizar el interés político sobre la lucha común.

Reconozco que en esas agrupaciones políticas, y fuera de ellas, hay personas intachables, con vocación, que hoy se sienten aturdidas con todo esto y hay un debate intenso. La unidad de la que tanto se habla debe trascender, no con base en los intereses de los tres o cinco hombres que dirigen esos partidos. Esa unidad no ha sido suficiente y así, es insostenible.

Hoy es evidente que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho durante años para sostener la unidad en un acuerdo de gobernabilidad que incluyera a todos, vemos que solo cuando estábamos en la cresta de la ola compartían los aciertos, pero ahora ninguno quiere asumir la responsabilidad de los errores ni sus consecuencias.

–Entonces, ¿para qué buscar esa unidad?

–La unidad contra la dictadura es un deber de todo el que luche por la democracia, pues es la principal herramienta para elegir un nuevo liderazgo, lograr la unión para enfrentar y vencer al régimen.

Las primarias no pueden ser la próxima víctima de los jefes de tres partidos políticos que apuestan a algo diferente de lo que desea el pueblo venezolano. Por eso, para que se cumpla el acuerdo de realización de esas votaciones, del próximo junio, respetando la autonomía de la Comisión Organizadora, solicitamos la publicación inmediata del calendario y avanzar a partir hoy mismo.

–¿Cómo se elegirá, finalmente, al candidato opositor a las presidenciales de 2024?

–Las primarias son la principal y mejor herramienta de las que disponemos. Ciertamente, sabemos que el Gobierno encargado, las sanciones, las elecciones, la unidad que hemos tenido, no han sido suficientes, pero hay cosas que rescatar de cada una de ellas.

Para leer la entrevista completa pulse Aquí