Venezuela: ¿Un mercado factible para los vehículos eléctricos?

Muchos proyectos parten casi siempre bajo la premisa de un estudio de viabilidad, que se inicia tras identificar primero un problema y luego una solución útil para el cliente.

Por bancaynegocios.com





En Venezuela, un problema recurrente en los últimos años ha sido la escasez de gasolina; muchos conductores pierden gran parte de su tiempo haciendo largas colas para surtir sus vehículos. Una solución serían los vehículos eléctricos de batería.

En ese sentido ¿Podría ser Venezuela un mercado factible para esta tecnología?

Antes de profundizar más en esta solución, hagamos un breve repaso sobre el contexto actual de los vehículos eléctricos, tanto a escala nacional como global.

Movilidad Eléctrica: panorama internacional actual

Hoy en día, muchos países ya tienen en su agenda el llamado «Net Zero», un objetivo que busca neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050. Uno de los sectores que está experimentando actualmente una transición energética es el del transporte, responsable del 21% de las emisiones de CO2.

Y como habrás adivinado, los vehículos eléctricos son una herramienta para evitar una mayor contaminación.

Los vehículos eléctricos están llamados a ser la gran alternativa a los vehículos convencionales de gasolina y diésel.

Desde 2015, el parque mundial de vehículos eléctricos de pasajeros ha crecido un 59% de media anual, cifra que sitúa en más de 21 millones el número de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo para junio de 2022.

Casi la mitad de esa flota (47%) se encuentra actualmente en China, seguida de Europa con un 32%, según información de BloombergNEF (BNEF).

Y se estima que el número de vehículos eléctricos de pasajeros alcance los 25 millones a finales de 2022, 77 millones en 2025 y 229 millones en 2030, según el Escenario de Transición Económica de BNEF. Al cierre de 2021 esa cifra era de 16 millones. Tal aumento refleja el notable éxito de la tecnología de los vehículos eléctricos hasta la fecha.

Panorama actual de Venezuela

De los 229 millones de vehículos eléctricos que se estiman se vendan en 2030 ¿Podría Venezuela llevarse una tajada? Países vecinos como Colombia y Brasil ya están apostando fuertemente por esta tecnología, vendiendo 17.000 y 34.900 vehículos eléctricos respectivamente en 2021, según las estadísticas de Statista.com.

Entonces ¿Se sumará Venezuela al boom de los vehículos eléctricos? Dada la situación económica por la que ha atravesado el país en los últimos años, es difícil imaginarlo.

Pero donde hay oscuridad siempre hay un pequeño rayo de luz. De acuerdo a una nota de El Pitazo, la importación de vehículos eléctricos ha venido creciendo desde el año 2020. Y en junio de 2022, Hyundai presentó oficialmente su primer vehículo eléctrico para el mercado venezolano, el Hyundai Kona 2022.

Vehículo, cuya característica principal en su versión de 39,2 kWh, tendrá una autonomía cercana a los 500 kilómetros; es decir, la distancia que puede recorrer el vehículo con la batería 100% recargada. Si tenemos en cuenta que la distancia entre Puerto La Cruz y Caracas es de 325 km, no sería necesario recargar la batería ni una sola vez.

Para leer la nota completa pulse Aquí