Docentes valencianos exigieron salarios dignos: “Con hambre no puede impartir enseñanza” #9Ene

Profesores en Valencia exigieron salarios dignos: “El docente con hambre no puede impartir enseñanza” #9Ene

 

 

 





“Con hambre y miseria no hay educación” coreaban al unísono decenas de docentes que manifestaron, este lunes #9Ene frente a la Escuela República del Perú en Valencia, exigiendo salarios que les permitan vivir con dignidad.

Rosimar Sánchez // Corresponsalía lapatillla.com

Dioné Mieres, docente, señaló que gana alrededor de 35 dólares al mes, monto que le resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

“No aguantamos tanta humillación. Soy magíster y no tengo un salario digno para mantener a mi familia. Dependo de mis hijos que están fuera del país. Queremos un sueldo digno, vivir como profesionales. Cada día ganamos menos con la devaluación, nuestro sueldo cada día es menos, estamos sobreviviendo”, expresó indignada.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores en Carabobo, Zaida Silva, denunció que no cuentan con seguro HCM ni servicio funerario.

Ante esto, exigió al Ministerio de Educación firmar la contratación colectiva en beneficio de los trabajadores.

“Aquí hay docentes que no pueden asistir a los planteles por falta de pago para el transporte, no tenemos vestimenta, hay docentes y obreros que en vez de hacer tres comidas, hacen dos comidas (…) Exigimos que se firme la contratación colectiva y que se cumpla con el 280% que se nos debe de la contratación anterior”, destacó.

Silva consideró que con las jornadas de protestas, los docentes le están enseñando a los estudiantes a luchar por sus derechos.

“Somos docentes, el motor principal del país, porque somos los que formamos a unos buenos profesionales”, agregó.

“Educadores en las manos de Dios”

Doris Flores, docente con 22 años de servicio, expresó sentirse desprotegida tras la falta de beneficios laborales y seguridad social.

Comentó que cuando comenzó a ejercer, no se imaginó que luego de más de dos décadas en las aulas de clases, su sueldo no le alcanzaría ni siquiera para hacer mercado.

“Los educadores estamos en las manos de Dios. No tenemos salud. Cuando se nos muere un familiar, no tenemos cómo responder (…) Antes el sueldo era mejor, tú podías resolver tu situación de vida, pero ahora ni alimentación ni vestido ni vivienda, no tenemos seguro de nada, ni calidad de vida”, dijo.

Los docentes afirmaron que se mantendrán en protesta hasta que se restituyan sus derechos.