En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien fue detenido en la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, fue trasladado esta tarde-noche al penal donde fue recluido y se fugó su padre.
Por Prensa Libre
En una estrategia de seguridad y para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron primeramente un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 horas (23.30 GMT) desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana y pasadas las 18.00 horas (00.15 GMT) desde el mismo lugar partió un helicóptero.
Ambos equipos salieron desde la Femdo con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano (conocido también como el penal de Almoloya), ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.
En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Penal
El denominado “Penal de Almoloya” fue construido en los años 1988 y 1990, bajo la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Sus medidas de seguridad estuvieron a cargo de la Asociación de Correccionales de EE.UU., y no fue hasta 1991 que empezó a recibir a los primeros prisioneros.
Para leer la nota completa, aquí