Más de 200 kilómetros deben recorrer en el sur de Anzoátegui para actualizar datos en Registro Electoral Permanente

 

Más de 200 kilómetros deben recorrer los habitantes del sur del estado Anzoátegui, que requieran actualizar sus datos en el Registro Electoral Permanente, ubicado en la ciudad de Barcelona.





Por Susana Quijada

Actualmente no existen oficinas en la región sureña que ofrezcan este tipo de atención.

El politólogo Carlos Echegarreta indicó que existe una data de 4 millones de personas en el país que requieren actualizar sus datos y registrarse en el Consejo Nacional Electoral, pero no han logrado hacerlo por lo distante que les quedan las instalaciones del REP.

“No es justo que en el caso de El Tigre la gente tenga que viajar 200 kilómetros para actualizar sus datos para ejercer su derecho al voto, por algo se llama Registro Electoral Permanente que debería permanecer activa una oficina en todos los municipios para los nuevos votantes, para que la gente que se muda pueda ejercer su derecho al voto”, expresó Echegarreta.

En este sentido el analista electoral, Alexis Rodríguez Padrón considera necesario que al menos se abra una oficina de carácter permanente con su horario establecido en la zona sur Anzoátegui.

“Pudiera ser en El Tigre y que esta reciba a los cincos municipios cercanos, y no como pasa actualmente que los habitantes de los 20 municipios anzoatiguenses deben trasladarse a Barcelona”, expresó Rodríguez Padrón.

Para el analista resulta inquietante que que no se haya podido ordenar un sistema tan importante en la vida social de cualquier demócrata.

“Desde el pasado mes de noviembre del año 2021 no funciona la oficina municipal, cualquier persona que quiera cambiar sus datos debe trasladarse a Barcelona en el caso del estado Anzoátegui, a los efectos de hacer su modificación en el registro electoral”, explicó Rodríguez Padrón.

La fuente opina que el CNE como poder nacional debe brindar las garantías “de que la democracia funciona por la vía del voto”.

 

Más de 200 kilómetros deben recorrer en el sur de Anzoátegui para actualizar datos en Registro Electoral Permanente