Lavrov descalificó las denuncias del papa Francisco sobre la crueldad y la invasión rusa a Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, en una imagen de archivo EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

 

 

 





El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de nada cristianas las declaraciones recientes del papa Francisco en las que denunciaba la “crueldad” de los chechenos y buriatos en la campaña militar de Rusia en Ucrania, y recalcó que no contribuyen a la solución del conflicto.

“El Papa Francisco llama a negociar, pero también hizo una declaración incomprensible recientemente, nada cristiana, señalando a dos etnias de la Federación Rusa en una categoría de la que se puede esperar atrocidades durante las acciones militares”, dijo en una rueda de prensa el jueves.

El jefe de la diplomacia europea expresó la esperanza de que esto no vuelva a suceder.

“Por supuesto, esto no ayuda a la causa y tampoco ayuda a la autoridad de la Santa Sede”, recalcó.

El pontífice trató el tema de la invasión rusa de Ucrania en una entrevista en la revista estadounidense “America Magazine”, de los jesuitas, y aseguró que los ucranianos son “un pueblo martirizado” por la “crueldad rusa”, especialmente la de los chechenos.

“Si tienes un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, explicaba el papa argentino.

Y agregaba: “Generalmente los más crueles son los que pertenecen a Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos o los buriatos (pueblo étnico siberiano) etcétera. Pero por supuesto el que invade es el Estado ruso”.

Francisco siempre ha mostrado extrema cautela a la hora de hablar de este conflicto y ha ofrecido en varias ocasiones la mediación de la Santa Sede.

Su secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, “ministro de Exteriores vaticano”, reiteró hace dos días que la Santa Sede “sigue siempre dispuesta” a la mediación las dos partes enfrentadas así lo solicitan.

“Si fuera oportuno y necesario ofrecer o poner a disposición estos espacios (del Vaticano), como hemos hecho en el pasado, el Santo Padre lo acogería muy positivamente si la solicitud viene de las dos partes con buenas intenciones y ánimo de buscar la paz, el diálogo y el final de esta terrible guerra”, declaró al canal Mediaset.

EFE