¿Sabes si padeces alguna? Estas son las enfermedades que no te dejan bajar de peso

¿Sabes si padeces alguna? Estas son las enfermedades que no te dejan bajar de peso

 Foto: archivo / Euro Press

 

 

 





Bajar de peso resulta más difícil para algunas personas y el motivo principal es que existen varias enfermedades que impiden lograr dicho objetivo.

Por El Tiempo

La doctora Alia Santana, directora científica en Centro Vital, explica cuáles son esas patologías, cómo identificarlas y si existen maneras de alcanzar las medidas perfectas pese a tenerlas.

Hipotiroidismo

Cuando hablamos de hipotiroidismo nos referimos a la disminución en la producción de hormonas tiroideas que puede ser debida a una ausencia de estímulo por parte de la glándula pituitaria, a la baja actividad de la glándula tiroides, que la lleva a una disminución en la producción de sus hormonas o a déficit de selenio y zinc.

“Dichas hormonas son fundamentales para el correcto funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, llevando a cabo adecuadamente todos los procesos metabólicos; como la producción y consumo de energía a través de la regulación termogénica”, explica la doctora.

Y agrega que “la presencia de hipotiroidismo hace que sea más fácil el acumulo de grasa y el aumento de peso y a su vez puede ser un factor importante a la hora de perder peso”.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más frecuentes son intolerancia al frío, piel seca, cansancio, perdida de energía, dolores musculares y articulares, pies y manos frías, depresión, déficit cognitivo, anemia y menstruación irregular.

“Cuando de bajar de peso se trata las hormonas tiroideas son fundamentales y deben estar en niveles óptimos que permitan la utilización de los depósitos de grasa como fuente de energía”, indica la experta.

Resistencia a la insulina

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y su función es hacer que la glucosa ingrese a las células y de esta forma disminuir los niveles en sangre.

La elevación persistente de la insulina hace que las células ya no respondan a su función y por ende los niveles elevados de glicemia en sangre permanecen. Este cuadro es conocido comúnmente como prediabetes.

“Es causada principalmente por el estilo de vida, sedentarismo e ingesta elevada de productos ricos en azúcar, fructuosa y harinas ultra procesadas. Podemos tener resistencia a la insulina incluso con niveles normales de glucosa en la sangre. Las personas con resistencia a la insulina pueden presentar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, ovario poliquístico”, explica Santana.

Ovario poliquístico

Es una condición muy frecuente que se presenta en mujeres en edad fértil y se acompaña de resistencia a la insulina, obesidad o dificultad para adelgazar, hirsutismo, infertilidad por aumento en la producción de hormonas esteroideas androgénicas como la testosterona.

No se sabe a ciencia cierta qué es primero si el sobrepeso o el ovario poliquístico. Estudios demuestran que aproximadamente entre el 40 – 60 por ciento de las mujeres que sufren de esta patología tienen sobrepeso u obesidad.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.