Qatar es uno de los países más urbanizados del mundo, el 99% de su población vive en una ciudad, algo que no hubiesen imaginado jamás sus ancestros, que antes del siglo XIX eran en su mayoría beduinos nómadas o pescadores.
Por BBC Mundo
Según la evidencia arqueológica, este territorio ha estado poblado desde hace casi seis siglos y su condición de península, en pleno Mar Arábigo, lo volvió un puesto naval y comercial clave para la región desde el inicio.
El gobierno qatarí destaca en sus sitios oficiales que la península ya aparecía en el llamado Mapa de Arabia del geógrafo griego Ptolomeo, quien vivió en el segundo siglo de nuestra era, con el nombre de Qatra, que sería una referencia a la ciudad de Zubara, uno de los puertos comerciales más importantes del Golfo. Otras fuentes históricas mencionan que el nombre Qatar se remonta al 50DC cuando el escritor romano Plinio el Viejo se refirió a los habitantes de la región como “catharrei”.
La ubicación estratégica de este territorio en el Golfo Pérsico – también conocido como Golfo Arábigo – lo llevó a tener un papel fundamental en la preparación de las flotas navales que transportarían a los ejércitos musulmanes durante la expansión del Islam que comenzó en el siglo VII.
La península prosperó primero durante el gobierno árabe de los abasidas desde el siglo VIII y luego bajo la esfera del Imperio Otomano en el siglo XVI, que dominó la península arábiga durante 400 años, hasta la Primera Guerra Mundial.
En la época otomana, Portugal se convertiría en la primera potencia europea en poner pie en esa región. Pero luego se consolidaría la posición del Imperio Británico.
En 1916, Gran Bretaña firmó con Qatar un tratado que establecía la protección de este territorio. Según el sitio oficial del Ministerio de Exteriores qatarí, la autoridad británica “se limitó principalmente a la supervisión de algunos asuntos administrativos”. Pero la Enciclopedia Británica se especifica que, entre estos asuntos, estaba justamente el control sobre la política exterior de Qatar.
Sin embargo, esta no era la primera vez que Londres negociaba con Qatar. En 1867 un enfrentamiento entre las familias más poderosas de la región abrió las puertas de la península a los británicos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.