Allanamientos y desapariciones tras la incursión de la Fanb en las minas ilegales

Operación Escudo Bolivariano 2022 de la Fanb en minas ilegales de Bolívar.

 

Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se pronunció en redes sociales sobre las polémicas actuaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en las minas ilegales del sur de Venezuela.

lapatilla.com





“Hemos recibido preocupantes denuncias sobre allanamientos, detenciones ilegales y desapariciones de corta duración durante los operativos de la FANB en zonas mineras del estado Bolívar”, apuntó Taraciuk en referencia a la llamada “Operación Escudo Bolivariano 2022”.

“El operativo parece seguir patrones similares a otros realizados en la frontera donde las fuerzas de seguridad ejecutaron campesinos, detuvieron y procesaron civiles, y torturaron residentes acusados de colaborar con grupos armados”, alertó la activista en Twitter.

La cúpula militar chavista tiene otra versión.

 

De acuerdo con sus datos, “en varias ocasiones, miembros de la FANB y la GNB han participado en operaciones conjuntas con grupos armados y han sido cómplices de sus abusos”.

Asimismo, Taraciuk recordó que “los expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU encontraron evidencia de que el gobierno permitió la entrada del ELN en el Arco Minero. Ambos cometen abusos como ejecuciones, desapariciones, torturas y abusos sexuales”.

La directora de HRW indicó que “la minería ilegal en Venezuela ha generado deforestación y contaminación de aguas”.

También dijo que “los residentes de Bolívar sufren abusos por parte de grupos que controlan las minas ilegales, incluyendo amputaciones, agresiones con armas de fuego y asesinatos”.

Tamara Taraciuk.

 

Por último, Taraciuk emitió un llamado a “erradicar la minería ilegal y su impacto en el medio ambiente y en comunidades de la zona”, el cual considera que “no debe hacerse selectivamente, favoreciendo intereses económicos y el control territorial de grupos afines al régimen”.