Duro golpe al bolívar, que se devaluó un 16 % frente al dólar en solo 30 días

Un hombre exhibe billetes de bolívar y dólares estadounidenses en el mercado municipal de Catia, un barrio de Caracas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 16 % frente al dólar estadounidense en los últimos 30 días, según la cotización oficial ofrecida por la administración chavista del Banco Central (BCV), que ha mostrado el último mes el mayor aumento en el precio de la divisa en lo que va de año.





Según el BCV, un dólar cuesta hoy 9,97 bolívares, es decir, es un 19,12 % más caro que el pasado 18 de octubre, cuando la cotización oficial era de 8,37.

Además, entre mediados de septiembre y octubre la depreciación fue de un 3 %, muy similar al comportamiento mensual que ha tenido la moneda venezolana frente a la estadounidense en todo el año, hasta en los últimos 30 días, cuando aceleró su caída.

En lo que va de año, el bolívar se ha devaluado un 53,96 % frente a la moneda norteamericana, cuyo precio ha aumentado un 117,21 % desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.

En agosto pasado, el precio de la divisa, que se usa en buena parte de las transacciones, ya había registrado un incremento acelerado que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo, donde llegó a superar los 9 bolívares.

Hoy, un dólar en el mercado paralelo cuesta 11,88 bolívares, un 19,15 % más caro que la tasa oficial, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores y que es usado como referencia para algunas transacciones.

La subida del dólar tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios y tarifas, en su mayoría, están fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Con información de EFE