“El Barbas”, el abogado y narco colombiano del Cártel del Norte del Valle, terminó por hundir a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante el Juicio del Siglo en Estados Unidos donde el fundador del Cártel de Sinaloa recibió una condena de cadena perpetua por delitos relacionados con el tráfico de drogas y participar en una conspiración para cometer lavado de dinero.
Por: El Heraldo
El capo llamado Germán Rosero fue uno de los últimos testigos que participaron en el juicio contra Guzmán Loera en una corte en Brooklyn, Nueva York. En su declaración aseguró que conoció al nacido en Badiraguato, Sinaloa, desde febrero del año 2002. Su cita ocurrió “en una casa de campo en las afueras de Culiacán”, contó el integrante de los del Norte del Valle, informó Univisión.
Ese día “El Chapo” Guzmán esperaba a su nuevo contacto colombiano quien fue enviado por Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “El Chupeta”, uno de los líderes del Cártel del Norte del Valle quien sería arrestado y encarcelado en Estados Unidos cinco años después de aquel encuentro, en 2007. “El Barbas” recordó que Joaquín Guzmán llevaba puesta una gorra negra y era rodeado por varios guardaespaldas armados con rifles Ak-47.
En esa primera reunión, se acordó realizar el traslado de dos toneladas de cocaína desde Colombia a México. Durante las demás reuniones, “El Barbas” y “El Chapo” lo hicieron en donde Guzmán se escondía en el llamado Triángulo Dorado, ubicado en la Sierra sinaloense donde tiene un difícil acceso. Entonces las autoridades buscaban al narco mexicano tras haber escapado de prisión al ser reconocido como el criminal más buscado del país y por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.
Para leer más, pulse aquí.