El “football”, la “galleta” o cómo Joe Biden lanzaría un ataque nuclear

El “football”, la “galleta” o cómo Joe Biden lanzaría un ataque nuclear

Cada vez que Joe Biden se desplaza, lo sigue un militar que carga el pesado maletín negro. Foto AP

 

Gracias a un pesado maletín de cuero apodado “pelota de football” y una tarjeta de identificación llamada “galleta”, en cuestión de minutos, desde donde sea que se encuentre, el presidente de Estados Unidos puede decidir lanzar un ataque nuclear.

Por Clarín 





La Constitución otorga al Congreso el poder de declarar la guerra y atribuye al mandatario la condición de “comandante en jefe”, dándole competencia en materia nuclear.

El jefe de Estado puede consultar opiniones antes de decidir un ataque, pero sólo él puede usar la “pelota de football”.

Cada vez que Joe Biden se desplaza, lo sigue un militar que carga el pesado maletín negro, ya sea en helicóptero, avión, coche o incluso el elevador.

El “atributo”

Con el avión presidencial Air Force One y “The Beast” -el Cadillac blindado del presidente de Estados Unidos-, el maletín es el atributo por excelencia del poder presidencial.

Desde su primera aparición durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), la “pelota de football” recorrió Estados Unidos y el mundo, atravesando incluso la Plaza Roja durante el encuentro en 1988 entre el presidente Ronald Reagan (1981-1989) y el líder soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991).

El contenido del maletín, de unos 20 kilos, reforzado con acero, es secreto. Pero según diversos testimonios y artículos de prensa, se sabe que no contiene un botón rojo, sino más bien códigos y listas de objetivos y estrategias.

Lea más en Clarín