José Toro Hardy: El chavismo se ha vuelto experto en hallar culpables para tapar sus fallas

José Toro Hardy: El chavismo se ha vuelto experto en hallar culpables para tapar sus fallas

 

 

 





 

A juicio de José Toro Hardy, economista y experto petrolero, el chavismo se ha vuelto experto en hallar culpables para tapar sus innumerables fallas que han desencadenado en accidentes como el incendio en la laguna de residuos de la refinería de Puerto La Cruz, ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

Toro Hardy, quien fue miembro del directorio de Pdvsa entre 1996 y 1999, lamentó que este tipo de sucesos “ocasionados por un rayo”, se hayan vuelto frecuentes en la estatal petrolera en los últimos años, pues en épocas pasadas era bastante difícil que ocurrieran.

“En la llamada Pdvsa meritocrática, los protocolos de seguridad eran bastante estrictos, pero lamentablemente eso se ha relajado muchísimo. Hoy vemos que le atribuyen el incendio a un rayo, cuando todas las refinerías deben contar con un sistema de pararrayos. En su momento, se contaban con sistemas muy modernos, pero la realidad actual es que, si existen, no están funcionando bien”.

El experto en petróleo reiteró que en su momento Venezuela contó con uno de los complejos refinadores más grandes del mundo como el de Paraguaná, el cual contaba con equipos de alta tecnología y no se producían accidentes de grandes magnitudes como ahora.

“Vale la pena recordar aquel espantoso accidente en la refinería de Amuay hace 10 años, que dejó más de 40 muertos. Allí aparentemente hubo una fuga de gas que se mantuvo por varios días y no operaron los mecanismos de prevención para que aquello se pudiera detener y finalmente terminó en tragedia”.

Economista y experto petrolero José Toro Hardy / Foto Archivo

 

 

 

 

Toro Hardy reiteró que se ha vuelto una costumbre del chavismo decir que los accidentes son producto de sabotaje. “Siempre buscan a alguien a quien echarle la culpa”.

De igual manera, explicó que el mantenimiento de todas las instalaciones de la industria petrolera son sumamente exigentes y antes se realizaban periódicamente.

“Se planificaba con suficiente antelación y a la hora de la parada técnica, ya se contaban con los repuestos y materiales, pero en los últimos años eso no se ha venido haciendo. Aparentemente cuando estalla un problema es que se enfocan en hacer mantenimiento y por eso se han registrado accidentes en las refinerías”.

Finalmente, el también economista agregó que también influye que Pdvsa no tiene el mismo personal con el que contaba antes, ya que entre 2002 y 2003 fueron despedidos 20.000 trabajadores que, en promedio, tenían 15 años al servicio de la industria, lo que a su vez se traducía en experiencia suficiente para laborar.

“Hoy en día siguen teniendo personal calificado, pero no con la misma calidad ni experiencia de los que tenían en aquel entonces”.