El recuerdo del pasado colonial que genera críticas al legado de la reina Isabel II en África

El recuerdo del pasado colonial que genera críticas al legado de la reina Isabel II en África

GETTY IMAGES

 

 

 





La muerte de la reina Isabel II el pasado jueves desencadenó una avalancha de dolor y a la vez tributos por parte de los líderes mundiales y de la gente común.

Por BBC Mundo

Muchos en las antiguas colonias británicas han honrado abiertamente la memoria de la monarca, mientras que otros han compartido fotografías de Su Majestad visitando sus respectivos países.

Pero la admiración no es unánime. Para algunos, su muerte ha despertado recuerdos de la historia en ocasiones sangrienta del gobierno colonial: atrocidades contra los pueblos indígenas, el robo de estatuas y artefactos de las naciones de África occidental, oro y diamantes del sur de África e India, esclavitud y opresión.

Si bien el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, describió a la reina como una figura pública extraordinaria que sería recordada con cariño por muchos en todo el mundo, el partido opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) dijo que no estaría de luto por el fallecimiento.

“Durante su reinado de 70 años, nunca reconoció los crímenes que Gran Bretaña y su familia perpetraron en todo el mundo y, de hecho, fue una orgullosa abanderada de las atrocidades”, comentó el tercer partido más grande del país en un comunicado.

 

Un homenaje a la reina fuera de la catedral de St George en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el interior los visitantes firman un libro de homenaje.

 

“Para nosotros, su muerte es un recordatorio de un período muy trágico en este país y en la historia de África”.

Las críticas en redes sociales

En las redes sociales, las críticas han ido mucho más allá.

 

Un tributo a la reina Isabel II por parte de un artista que reside a las afueras de Amritsar, India.

 

Los tuits publicados por la profesora Uju Anya, estadounidense nacida en Nigeria, compartidos en las horas previas a la muerte de la reina, desencadenaron un fuerte debate.

Uno fue eliminado por Twitter por violar sus reglas.

En un segundo tuit, escribió: “Si alguien espera que exprese algo más que desdén por la monarca que supervisó un gobierno que patrocinó el genocidio, que masacró y desplazó a la mitad de mi familia, cuyas consecuencias todavía están tratando de superar los que están vivos hoy, puedes seguir deseando una estrella”.

Aparentemente, su tuit es una referencia a la guerra de Biafra a fines de la década de 1960, en la que el gobierno británico apoyó y armó al gobierno nigeriano que bloqueó, mató de hambre y finalmente aplastó a los secesionistas de la autoproclamada República de Biafra.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.