En Mérida se pierden las cosechas de cebollín por alta producción y baja demanda en el mercado

En Mérida se pierden las cosechas de cebollín por alta producción y baja demanda en el mercado

En Mérida se pierden las cosechas de cebollín por altos niveles de producción y la baja demanda en el mercado

Una difícil situación están atravesando los productores del rubro del cebollín en el municipio Rivas Dávila del estado Mérida. “Esto se debe a la baja demanda y la sobreproducción existente”, según lo manifestó el productor agrícola Luis Ortiz, quien indicó que desde el mes de julio el precio del cebollín se cotiza a 2.000 COP (pesos colombianos), lo que es igual a 3 bolívares por arroba (12 kg).

Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

Esos precios tan bajos generan pérdidas económicas para el campesino andino, que depende de los ingresos que les da la producción de sus cosechas para el sustento de su hogar.





Los comerciantes no lo quieren llevar, y el que compra, lleva pequeños volúmenes hacia los mercados, por lo que se nos pierde en los campos. Otros agricultores optan por regalarlo a las orillas de las carreteras, botarlo a las cabeceras de las unidades de producción, incluso, soltarle los animales para que se lo coman“, indicó Ortiz.

El productor de Bailadores hace un llamado a las autoridades competentes, al Ministerio de Agricultura y Tierra para que apoyen a estos campesinos con la distribución y comercialización de sus cultivos y no se generen pérdidas.

Esperan que esa situación no se repita con los demás rubros, ya que la agricultura es el principal sector productivo del municipio. Vale destacar que desde Mérida se cubre la demanda de verduras y hortalizas de los mercados nacionales.