El Coliseo romano, el monumento más popular de Italia, contribuye con 1.400 millones de dólares anuales a la economía italiana “como atracción turístico-cultural”, mientras que su valor como “activo social” es de 77.000 millones, según revela un estudio publicado este lunes.
“No sólo es el símbolo más famoso de Roma y el monumento más visitado de nuestro país, sino un icono de interés mundial. Solo en 2019, más de 7 millones de personas de todo el mundo lo visitaron. Su valor no es sólo económico, sino sobre todo social”, dijo Marco Vulpiani, socio de Deloitte en la presentación del informe.
En el estudio, titulado “El valor de un activo icónico”, se han “analizado y cuantificado diversas configuraciones de valor ” para poder calcular cuánto vale “un lugar icónico, histórico y cultural como el Coliseo”, explicó Vulpiani.
Así, se han examinado su “contribución a la economía italiana (por la explotación y por el turismo inducido), el valor de uso indirecto (el valor “hedonista” que representa el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica) y el valor social del Coliseo, entendido principalmente como el valor que representa su existencia para la sociedad”.
“De hecho, para un activo icónico como el Coliseo es necesario referirse a una dimensión de valor que incluya tanto el valor material como el inmaterial”, que en este caso “puede ser mayor que el valor vinculado a los beneficios económicos que pueda producir. De hecho, también hay que tener en cuenta los beneficios fuera de la economía de mercado”, dijo el experto en un comunicado.
UN MONUMENTO ÚNICO EN EL MUNDO
El primer elemento a considerar, según el estudio, es el papel del Coliseo “como gran atracción turístico-cultural” y por el que contribuye a la economía nacional “tanto a través de la generación de un flujo de dinero directo vinculado a la experiencia de la visita (compra de entradas, etc.) como indirectamente a través del gasto turístico vinculado a la experiencia turístico-cultural global (como la restauración, las pernoctaciones, etc.)”.
En este sentido su aportación a la economía italiana es de 1.400 millones de dólares “a través de su contribución económica operativa y de la contribución turística inducida generada por el gasto que se le atribuye”.
“Además de sus beneficios directos, el Coliseo genera un valor de uso indirecto, es decir, un valor intangible relacionado con el placer de la mera proximidad y visión de una obra icónica única y magnífica, el llamado valor hedonista, como demuestran los precios de las unidades inmobiliarias en las inmediaciones del recinto”.
En vista del mercado inmobiliario en las inmediaciones del activo y mediante la construcción de un modelo econométrico específico, se ha estimado que “el valor de uso indirecto del Coliseo, calculado mediante el método de los precios hedonistas, supera los 400 millones de dólares”, según Vulpiani.
Mientras que el valor del Coliseo “como activo social”, que relaciona el “valor de transacción” a tenor del gasto de los visitantes durante la experiencia de la visita con “el valor que la sociedad reconoce a su propia ‘existencia'” o cuánto estaría dispuesta a pagar la comunidad para conservar el bien, se ha cifrado en 77.000 millones de dólares.
EFE