Preocupados en Barcelona ante el aumento de la violencia intrafamiliar

Preocupados en Barcelona ante el aumento de la violencia intrafamiliar

El número de detenciones, por violencia dentro del hogar, evidencia la crisis de valores que enfrenta actualmente el país.

Por Corresponsalía lapatilla





En Barcelona, capital de Anzoátegui, aunque según fuentes policiales habría una disminución de la delincuencia, preocupa el repunte en casos de violencia dentro del hogar, que muchas veces deriva en desenlaces fatales.

Solo en esta ciudad, durante el mes de junio al menos 10 personas han sido detenidas por agredir a familiares. Se observa que ahora las riñas son cada vez más violentas

El director de la Policía del municipio Simón Bolívar, comisionado jefe José Gregorio Ferrer, asegura que “han disminuido los robos, los hurtos, los homicidios, pero estamos articulando para disminuir la violencia en la familia”.

Una de las causas de la visibilizacion de estos casos es que las charlas y talleres de capacitación “preparan a la población a conocer sus derechos y aumentan las denuncias. No es que antes no había violencia, sino lo que sucede es que las víctimas ya conocen sus derechos y denuncian”.

Algunos casos

 

 

El 7 de junio, un sujeto de 29 años fue aprehendido por funcionarios de la Policía del municipio Simón Bolívar por agredir físicamente a su suegra, al tratar de llevarse a la fuerza a su hijo de 15 días de nacido.

La detención se realizó en la calle Maturín del sector La Chica, luego de que la agraviada acudiera a la sede del Órgano Receptor de Denuncias de Violencia de Género.

Al siguiente día, fue aprehendido otro sujeto por agredir y amenazar de muerte a su expareja. El agresor fue identificado como Andrés Gilberto Piñate Moreno, de 37 años, y fue aprehendido en la calle N°09 del Sector II de Tronconal III, por estar incurso en delitos de violencia de género.

 

 

Luego, 24 horas después capturaron a Elvis Rafael Matute Miranda, de 22 años, por ocasionar lesiones a su hermana de 19 años, causándole según diagnóstico médico, traumatismo en el rostro a nivel de la boca y región orbital derecha.

En Palotal, Barcelona, Richard Wladimir Sánchez Pianaime, de 31 años, fue aprehendido tras violar una medida de protección y haber agredido físicamente a su expareja.

En El Viñedo, específicamente en la calle Alí Primera del sector 5, funcionarios fueron interceptados por un ciudadano de 62 años, quien manifestó haber sido agredido físicamente por su hijo. El hombre presentaba hematomas y heridas en el rostro. El agresor fue detenido.

 

 

Igualmente, una mujer interceptó a los uniformados, en Mesones, manifestando que su concubino la acababa de agredir físicamente, mostrando hematomas en la cara, por lo que con la premura del caso y debido a las lesiones, los uniformados se trasladaron de inmediato a la dirección que les indicó la mujer, deteniendo a Jesús Daniel Rodríguez Rodulfo, de 32 años.

Estos y otros casos similares fueron puestos de forma inmediata a las fiscalías correspondientes del Ministerio Público.

Mujeres, niños y niñas, personas de la tercera edad, son el blanco de los agresores por su vulnerabilidad física, razón por la que el comisionado jefe José Gregorio Ferrer, recalca en que “la denuncia oportuna puede salvar la vida de las víctimas”.